EL AYUNTAMIENTO DE TOTANA SE INCORPORA A LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA (2005)

Fuente:

Ochenta municipios, entre ellos Totana, han constituido la Red Española de Ciudades por el Clima y se han comprometido a aplicar medidas concretas y evaluables que sean eficaces para reducir la contaminación atmosférica y luchar contra el cambio climático.

El Ayuntamiento de Totana aprobó en pleno el pasado mes de marzo, a propuesta del anterior concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio José Aliaga Teruel, la adhesión de Totana a la Red Española de Ciudades por el Clima.

Constituida el día 1 de junio en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid, en Getafe, la Red agrupa a más de 80 ciudades españolas, Totana entre ellas, con una población superior a los 15 millones de habitantes, que han asumido los compromisos con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

El alcalde, Juan Morales, explicó que su configuración responde a un acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) del pasado mes de febrero, en el que se establecieron los requisitos a cumplir por las ciudades en la lucha contra el cambio climático, de acuerdo con los criterios fijados en el convenio de colaboración vigente entre la FEMP y el Ministerio de Medio Ambiente sobre sostenibilidad urbana.

En el acto inaugural intervinieron la ministra Cristina Narbona, el presidente de la FEMP, Francisco Vázquez, y el rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces Barba. Como representantes del Ayuntamiento de Totana estuvieron presentes el ex edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio José Aliaga Teruel y personal técnico de la Concejalía de Medio Ambiente.

Los municipios pertenecientes a la Red, llevarán a cabo un conjunto de medidas que están incorporadas en un Plan de Actuación, aprobado por el municipio.

Estas medidas afectan a tres ámbitos de actuación municipal: energía, transportes y edificación y planeamiento urbano.


Período 2005-2007

Para adherirse a esta Red los municipios deben cumplir una serie de requisitos formales y sectoriales, entre éstos la elaboración en una primera fase de planes de actuación para el periodo 2005-2007 en los que se concreten las medidas que adoptarán para luchar contra el cambio climático.

Entre las medidas que deberán incorporar los ayuntamientos en esos planes de actuación destaca la aprobación en una primera fase de ordenanzas municipales sobre energía solar térmica para nuevas edificaciones y para el alumbrado público, introducir medidas económicas y fiscales para favorecer la implantación de energías renovables y medios de transporte urbano menos contaminantes.

Aliaga destacó, además, la implantación de medidas para reducir el tráfico, y en su caso la restricción del vehículo privado en determinadas áreas de los centros urbanos (haciendo peatonales calles, restringiendo el aparcamiento o limitando la velocidad).

En una segunda fase los ayuntamientos deberán adoptar planes estratégicos que incluyan la eficiencia energética en las instalaciones y servicios municipales, incorporar energías renovables en los edificios y diseñar planes de movilidad sostenible que integren el transporte colectivo en los nuevos desarrollos urbanísticos.

Totana.com