Centro tecnológico de la artesanía edita un manual de buenas prácticas medioambientales dirigido a empresarios del sector artesano

Fuente:

Centro tecnológico de la artesanía edita un manual de buenas prácticas medioambientales dirigido a empresarios del sector artesano

El Centro Tecnológico de Artesanía, con sede en Totana, ha editado un Manual de Buenas Prácticas Medioambientales que se distribuirá entre las 300 empresas del sector existentes en la Región de Murcia y que tiene el objetivo de promover la mejora continua de sus actividades relacionadas con el medio ambiente.   

El director del Instituto de Fomento, Francisco Sardina, el presidente de la Asociación Centro Tecnológico de la Artesanía de la Región de Murcia, Bartolomé Bellón, y el alcalde de Totana, Juan Morales, presentaron hoy esta iniciativa que ha contado también con la colaboración del Centro Tecnológico del Medio Ambiente.   

El diseño de esta guía se enmarca dentro de un estudio medioambiental realizado a pymes del sector y que llevaba por título "Estudio y análisis de viabilidad de las necesidades del sector artesanal frente a los requerimientos medioambientales de la Región de Murcia".   

El manual tiene el objetivo de fomentar la implantación en la empresa de unas recomendaciones prácticas encaminadas a mejorar su comportamiento ambiental y en la medida de lo posible la reducción de sus costes.   

Además, la publicación recoge datos de interés sobre legislación básica sobre esta materia, así como el marco normativo, la identificación y valoración de las incidencias ambientales del sector y programas de mejora y gestión ambiental.   

También se da cuenta de posibles impactos ambientales en la artesanía, acciones de consumo y de producción de contaminación y residuos, buenas prácticas en las empresas artesanas, información sobre símbolos del reciclado y peligrosidad, y páginas web de interés.   

El director del INFO, Francisco Sardina, indicó que esta guía va a contribuir a que los talleres artesanos de la Región sepan el camino ideal para mejorar la competitividad de las empresas y hacer un uso racional de los recursos energéticos y naturales que permitan la reducción de los riesgos asociados a la gestión medioambiental.   

Por su parte, el primer edil subrayó que se trata de un documento sencillo pero de utilidad para los empresarios del sector y destacó el trabajo de campo realizado por los técnicos con el fin de recoger las normas de buenas prácticas que los profesionales pueden aplicar al desarrollo de su ejercicio laboral.   

Al acto asistieron también los directores de los centros tecnológicos regionales de la Artesanía y medio Ambiente, María José Díaz y Alejandro Viso, y los concejales de Medio Ambiente y Artesanía, Antonio José Aliaga y Domingo Martínez Segura, respectivamente.  

Centro tecnológico de la artesanía edita un manual de buenas prácticas medioambientales dirigido a empresarios del sector artesano, Foto 1
Totana.com