El PSOE pide al PP que no vuelva a enredar con el tema del agua y siga luchando para que no falten recursos a los agricultores de la Región

Fuente:

El diputado Jesús Navarro se congratula de la autorización de la apertura de los pozos de sequía y recordó que el verdadero problema es el Memorándum que apoyó el Gobierno regional

El diputado regional socialista, Jesús Navarro, ha reclamado al PP y en concreto al diputado, Jesús Cano, que no vuelva a enredar con el tema del agua. Navarro señaló que el PSOE se congratula con la autorización del Gobierno de España de la apertura de los pozos de sequía, como solución temporal al problema del agua, en especial, por los regantes del trasvase Tajo-Segura.

Navarro señaló, sin embargo, que el verdadero problema de los regantes es el Memorándum que impide que en estos momentos, habiendo 344 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, impide que se trasvase un solo hectómetro cúbico, a pesar de que son solo 8 los hectómetros que superan la línea roja que marca el citado Memorándum.

"Sin esta dañina medida que aprobó el PP, con el beneplácito tanto de Castilla La Mancha como de la Región de Murcia, en este momento la cabecera del Tajo dispondría de 144 hectómetros cúbicos y la situación sería otra".

El diputado socialista reclamó al PP de la Región de Murcia que se deje la propaganda y sea valiente y reivindique ante el Gobierno de España, sea el que sea, un trasvase extraordinario para salvar el momento de sequía severa que tenemos. "Si el próximo Gobierno de España es socialista, desde el PSOE de la Región no dudaremos en exigirlo", aseguró.

En este sentido recordó que fue un Gobierno socialista, con Felipe González de presidente, en otro momento de sequía extrema, el que aprobó un trasvase extraordinario por debajo de la línea roja trasvasable, que estaba entonces en 180 hectómetros cúbicos.

"Pedimos que en este momento el Gobierno del PP sea sensible y autorice un envío extraordinario que pueda complementar el préstamo que ha hecho la cuenca al trasvase, que pueda complementar el agua del Sinclinar de Calasparra y de los acuíferos y que permita que los regantes dispongan de la cantidad de agua mínima suficiente para poder sacar sus cultivos adelante".

Jesús Navarro reclamó al diputado popular Jesús Cano que trabajen tanto el PP de la Región como el Gobierno interino de España en ese sentido y no sigan enredando con el tema del agua en busca de réditos electorales y lo saquen de la confrontación partidista.

Y apostilló que espera que la Confederación Hidrográfica del Segura sea en esta ocasión más diligente que el pasado año cuando después de cuatro meses de haberse aprobado en mayo el decreto de sequía y la autorización para poner en marcha los pozos, en septiembre todavía no se había llevado a cabo.

Igualmente, exigió al PP y a la CHS que acelere los trabajos de conexión de la desaladora de Águilas con los regadíos de Lorca y de Totana, pese a la situación en que se encuentra ACUAMED, "ya que nos tememos que, probablemente, incidirá en esta obra, aumentando los retrasos que ya lleva", concluyó.

Totana.com