Alegan a una linea de alta tensión entre Lorca, Totana y Aledo

Fuente:

Ecologistas en Acción ha presentado un documento de alegaciones, en la Delegación del Gobierno en Murcia, al proyecto de Línea Aérea de Alta Tensión de 400.000 voltios y 38 kilómetros de longitud

Ecologistas en Acción ha presentado un documento de alegaciones, en la Delegación del Gobierno en Murcia, al proyecto de Línea Aérea de Alta Tensión de 400.000 voltios y 38 kilómetros de longitud que discurre por los términos municipales de Lorca, Totana y Aledo, que forma parte del proyecto de una instalación solar fotovoltaica y una subestación transformadora en Lorca, señalando los impactos ambientales y territoriales derivados del proyecto.

La organización ecologista recuerda que lleva muchos años proponiendo la planificación y el establecimiento de una reserva de suelo para corredores energéticos donde se instalen las líneas de transporte y distribución eléctricas en el marco de la normativa del suelo regional. Los sucesivos gobiernos regionales han desoído esta recomendación, lo que ha derivado en la proliferación desordenada de infraestructuras eléctricas, con los consiguientes impactos territoriales, ambientales y sociales.

Para ecologistas en Acción, el trazado de esta línea de alta tensión provocaría afecciones significativas a espacios de la Red Natura 2000, entre ellos el LIC "Sierra de Lavia" y la ZEPA "Sierras de Burete, Lavia y Cambrón", el LIC y la ZEPA "Sierra Espuña", y la ZEPA "LLano de las Cabras". También se debería valorar adecuadamente los efectos sinérgicos y combinados, tanto en la fase de construcción como en la de la explotación del proyecto de trazado de la línea de alta tensión de 400 kV, la instalación solar fotovoltaica y la subestación eléctrica.

Entre los impactos que más preocupan a la organización ecologista, precisamente por estar implicadas varias zonas ZEPA, está la muerte porelectrocución o colisión de ejemplares de rapaces de las diferentes especies presentes en dichos espacios naturales protegidos. Por ello, Ecologistas en Acción considera absolutamente imprescindible adoptar medidas eficaces para evitar este importante impacto, que está entre las primeras causas de mortalidad de muchas especies de rapaces. Para minimizar ese riesgo, se debe aumentar en la línea de alta tensión la instalación de medidas para evitar la electrocución y/o colisión de especies de rapaces protegidas, catalogadas como Especies de interés especial en el Anexo I de la Ley 7/1995, de 21 de abril, de fauna silvestre de la Región de Murcia.

Otros impactos significativos vienen derivados del uso de aceites, PCBs o del hexafluoruro de azufre (SF6) usado como dieléctrico en la subestación trasformadora 20/400 kV. El SF6, cuando se emite por pérdidas en zonas confinadas, se evapora muy rápidamente originando una saturación total del aire con riesgo de asfixia. El principal problema medioambiental del hexafluoruro de azufre es que una vez liberado, es un agente intensificador del efecto invernadero, teniendo un potencial de calentamiento global y un tiempo de vida en la atmósfera muy elevado.

Todos estos compuestos pueden generar gases y substancias tóxicas ante un eventual incendio. El aceite mineral que se utiliza en los transformadores puede representar un riesgo potencial. Debe cumplir la norma UNE 21.320 que regula las características de los mismos. Es necesario contemplar como riesgo potencial derivado de la presencia de estos aceites, un posible vertido que pudiera producirse por causas imprevistas. Es necesario un protocolo de gestión y tratamiento de estos residuos y el desarrollo de medidas preventivas que eviten cualquier incidente en el futuro

Por otro lado, el impacto visual y paisajístico derivado de la ejecución del presente proyecto, vendrá no sólo por la introducción de elementos artificiales o líneas verticales, sino por la completa eliminación de la vegetación en las calles y el entorno de los apoyos. Sin embargo el proyecto no contempla medidas significativas de minimización de las afecciones al paisaje derivadas de una línea de alta tensión de casi 40 km de longitud, con 38 apoyos. El deterioro del paisaje que provocan estas torres, que suponen las construcciones más altas en el entorno, además de afectar al futuro del entorno y hacer disminuir el valor de las propiedades, también disminuye nuestra calidad de vida y, por este lado, afectan negativamente al bienestar de la población.

Totana.com