Las aulas ocupacionales facilitan que 165 alumnos con problemas de adaptación al sistema escolar continúen sus estudios

Fuente:

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades desarrolla esta medida, dirigida a alumnos de 15 años y que previene el absentismo y el abandono escolar, en colaboración con diez ayuntamientos de la Región

Las aulas ocupacionales facilitan que 165 alumnos con problemas de adaptación al sistema escolar continúen sus estudios

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades previene el absentismo y el abandono escolar de los alumnos de 15 años a través de las aulas ocupacionales, una medida puesta en marcha con la colaboración de diez ayuntamientos de la Región. En este curso, esta iniciativa facilita que un total de 165 escolares con serias dificultades de adaptación al sistema escolar y que acumulaban un desfase curricular significativo en la mayoría de las áreas continúen con sus estudios.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, calificó de "muy positiva" esta medida, cuya originalidad radica en que se implanta mediante acuerdos de colaboración entre la Consejería y aquellos ayuntamientos que lo solicitan.

Begoña Iniesta explicó que "se trata de una iniciativa de acción positiva que garantiza la continuidad de este alumnado en el sistema educativo y la adecuada transición a la vida adulta y laboral. Profesores y profesionales de la Consejería Educación y de los ayuntamientos trabajan de forma conjunta para buscar sinergias que hagan posible el cambio de actitud de estos menores con respecto a los estudios", explicó Begoña Iniesta.

En concreto, los IES Europa, de Águilas; Santa Lucía, de Cartagena; Ibáñez Martínez, de Lorca; Vega del Thader, de Molina de Segura; y Felipe de Borbón, de Ceutí, desarrollan la especialidad de Actividades de Producciones Agrarias. Los IES Ortega y Rubio de Mula y El Palmar, de Murcia, ponen a disposición de los alumnos los cursos de Oficina de Proyectos de Construcción (pintura); mientras que los IES Prado Mayor de Totana y J. Martínez Ruiz de Yecla disponen de la especialidad de Cocina. Además, el IES José Planes de Espinardo, en Murcia, cuenta con la de Mantenimiento de Vehículos y el IES Los Albares, de Cieza, está especializado en Instalaciones Eléctricas.

La mayoría de los menores que participan en estas Aulas Ocupacionales están sin escolarizar o en grave riesgo de abandono escolar por encontrarse en una situación familiar y social desfavorecida. "Esto hace que, a pesar de haberse adoptado con ellos todas las medidas de atención presentes en la legislación vigente, estos menores no se encuentren en condiciones de alcanzar los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria", subrayó la directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad.

El abandono escolar se reduce en casi 15 puntos

Las actividades didácticas que se desarrollan buscan alcanzar los objetivos generales de la etapa y, en su caso, incorporar a los menores a un programa de Formación Profesional o de Diversificación Curricular. Para ello, las aulas ocupacionales tratan de obtener niveles adecuados de socialización y convivencia, propiciar la madurez propia de la etapa evolutiva del alumnado y garantizar unos conocimientos y destrezas básicos que permitan a los escolares el aprendizaje futuro de un oficio.

Esta medida, que se desarrolla desde el curso 2005-2006 con resultados muy satisfactorios, se enmarca dentro del 'Plan regional de prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar' de la Consejería de Educación, que contempla casi medio centenar de medidas y que desde el curso 2008-2009 ha logrado reducir la tasa de abandono escolar temprano en cerca de 15 puntos.

"Este plan previene los fenómenos del absentismo y del abandono escolar interpretándolos como una realidad que no es exclusiva del centro educativo, sino que también tiene en cuenta el ámbito familiar y social. Por esta razón se hace imprescindible una colaboración y un trabajo conjunto entre las administraciones regional y local que permita desarrollar actuaciones que erradiquen esta realidad", concluyó Begoña Iniesta.

Las aulas ocupacionales facilitan que 165 alumnos con problemas de adaptación al sistema escolar continúen sus estudios, Foto 1
Totana.com