Un mes de gimnasio cuesta una media de 34,82 euros y las cuotas varían hasta 35 euros según el establecimiento

Fuente:

CONSUMUR ha realizado un estudio en 17 gimnasios de la Región de Murcia

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, ha llevado a cabo un estudio en varios gimnasios de la Región de Murcia para comparar el coste de los mismos así como los servicios que ofrecen a los usuarios.

Miembros de la organización han llevado a cabo una encuesta telefónica en 25 gimnasios, de los cuales sólo 17 accedieron a facilitar una información completa de los distintos tipos de cuotas y servicios.

Los establecimientos encuestados se encuentran en los municipios de Murcia, Lorca, Cartagena, Abarán, Totana, Las Torres de Cotillas, Archena, Mula, Bullas, San Javier, Cieza, Jumilla, Águilas y Alhama de Murcia.

La cuota mensual de los gimnasios encuestados asciende a una media de 34,82 euros. Esta cuota permite acceder a los usuarios principalmente a los servicios de musculación y aeróbicos, así como a clases colectivas.

La tarifa mensual más económica se sitúa en 14,00 euros y corresponde a un gimnasio de Cartagena. Los servicios incluidos en la cuota son Zumba, MMA oriental, Loong Do, Kung Fu, Boxeo Deportivo, Tonning Class, Spinning, Cross Fitness y Tonning Class Femenino.

La tarifa más elevada se encuentra en un gimnasio de Murcia y el importe asciende a 49,00 euros al mes. Los servicios que incluye son Spinning, Body Pump y Musculación. Ofrece Artes Marciales, pero se ha de pagar un coste añadido a la cuota.

El 88,2% de los establecimientos encuestados tienen una cuota mensual que oscila entre los 30,00 y los 49,00 euros. Sólo el 11,8%, 2 de los 17 gimnasios, tienen una cuota inferior a 30,00 euros.

Cuota trimestral, semestral y anual

La mayoría de los gimnasios ofrecen una cuota trimestral, semestral y/o anual. Así, el 64,7% de los mismos dispone de cuota trimestral, el 41, 2% de cuota semestral y el 58,8% de cuota anual.

En relación a la cuota trimestral, la media se sitúa en 94,64 euros. El gimnasio con este tipo de cuota más económica se encuentra en Cartagena y el importe es de 35,00 euros. La cuota más elevada la encontramos en Murcia, con un importe de 135 euros.

Si el usuario decide realizar el pago semestral, la media se sitúa en 157,57 euros, encontrando una importante diferencia entre el establecimiento más económico y aquel con la cuota más elevada. La tarifa más económica la encontramos en Cartagena, con un importe de 60,00 euros, y la más elevada en Murcia, con un importe de 240 euros.

Por otro lado, la media de la cuota anual entre los gimnasios encuestados que ofrecen esta opción es de 286,9 euros. En este caso, la cuota más elevada se encuentra en un establecimiento de San Javier, con un importe de 425 euros. La más económica, en Cartagena, con un importe de 90 euros.

Descuentos y promociones

Algunos de los gimnasios encuestados ofrecían descuentos y ofertas promocionales. Entre ellas, la reducción de cuota para estudiantes, desempleados, familias y grupos, así como ofertas dos por uno.

Totana.com