El Grupo Municipal Popular presenta una moción al Pleno de marzo para el mantenimiento de los Registros Civiles como servicio público gratuito

Fuente:

El Grupo Municipal Popular presenta una moción al Pleno de marzo para el mantenimiento de los Registros Civiles como servicio público gratuito

El Grupo Municipal Popular va a presentar una moción al pleno de marzo con la que va a exigir al Ministerio de Justicia el mantenimiento de los Registros Civiles como servicio público gratuito servido por personal de la Administración de Justicia, o en su defecto por personal de los Ayuntamientos.

El Registro Civil es un servicio público, de gestión publica, prestado por funcionarios de Justicia y, en algunos casos, por personal de los Ayuntamientos donde no hay dotación de funcionarios de Justicia en el Juzgado de Paz.

Dicho servicio ha sido ejemplar desde su creación en 1870 en materia de seguridad jurídica preventiva imprescindible para garantizar el trafico jurídico y económico integro y fluido en beneficio de todos los ciudadanos.

Muchos Ayuntamientos realizan un gran esfuerzo asumiendo esa competencia a pesar de la exigua cantidad que se les asignó por parte del Ministerio. En la actualidad, dado el incremento de población y el avance de las tecnologías, esas cantidades son inviables.

De hecho, en muchos países europeos como es el caso en Francia, el Registro Civil es competencia exclusiva de los Ayuntamientos por ser la administración más cercana al ciudadano.

El Ministerio, en lugar de incentivar ese esfuerzo realizado por los Ayuntamientos durante tanto tiempo, y dotarles ahora de esos medios tecnológicos, apuesta por dárselo a otros profesionales privatizando el servicio, permitiéndoles un beneficio económico en perjuicio del ciudadano.

El Registro Civil tiene por objeto a las personas y, por este motivo, desde el año 1870 se ha constituido como un servicio público cercano al ciudadano gracias al tejido municipal de nuestro país.

En base a ese soporte, los ciudadanos han evitado los perjuicios de desplazarse varios kilómetros allá donde estuviera la sede del Registro Civil para realizar los mas simples tramites, como fes de vida para el cobro de pensiones, inscripciones y certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, etc..

El Grupo Municipal Popular presenta una moción al Pleno de marzo para el mantenimiento de los Registros Civiles como servicio público gratuito, Foto 1
Totana.com