Valcárcel: "Aunque el camino no ha sido fácil, el esfuerzo ha merecido la pena"

Fuente:

El presidente de la Comunidad destaca la unión de las instituciones camerales y empresariales, de la Autoridad Portuaria, así como de políticos de diversas regiones para que el Corredor Mediterráneo sea considerado prioritario por la Comisión Europea

Valcárcel: Aunque el camino no ha sido fácil, el esfuerzo ha merecido la pena

Resalta que "éste es el primer paso para conseguir una realidad", y subraya que "hay que seguir trabajando" y que "el Gobierno de España no puede perder ni un segundo"

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, subrayó hoy que "el camino para conseguir que el Corredor Mediterráneo sea considerado prioritario por la Comisión Europea no ha sido fácil, pero el esfuerzo realizado ha merecido la pena".

Valcárcel realizó estas declaraciones durante un encuentro mantenido esta tarde en el Palacio de San Esteban con empresarios, alcaldes y representantes de las cámaras de comercio con el fin de analizar la decisión adoptada hoy por la Comisión Europea de incluir el Corredor ferroviario Mediterráneo entre los ejes prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes.

Según Valcárcel, "ésta es una andadura que comenzó en el año 2005 y, desde entonces, en el llamado 'Manifiesto de Cartagena', se ha venido peleando en distintos foros, en distinto tiempo y en lugares distintos", entre los que destacó tanto Bruselas como diversas ciudades de España.

Asimismo, remarcó que "el de hoy es solo el primero de los pasos serios para conseguir una realidad, pero –añadió- ahora hay que andarlo y trabajarlo, tanto por parte de la Unión Europea como por parte del Gobierno de España".

El presidente regional destacó que "hemos trabajado mucho y no estamos dispuestos a perder ni un solo segundo", por lo que instó al Gobierno de España, con independencia del resultado de las elecciones del 20 de noviembre, a trabajar para "comprometer los fondos necesarios".

La inclusión del Corredor Mediterráneo en la red de infraestructuras de transporte prioritarias con financiación comunitaria para el período 2014-2020, supone, según Valcárcel, "una herramienta de progreso para España, para el Arco Mediterráneo y, muy particularmente, para la Región de Murcia".

'La unión hace la fuerza'

El jefe del Ejecutivo murciano indicó que, una vez más, se ha demostrado que "la unión hace la fuerza", en relación a los numerosos contactos que se han realizado con el fin de conseguir que esta infraestructura fuera considerada prioritaria por la Unión Europea.

Para Valcárcel, la decisión de la CE "es fruto del consenso territorial y también político que hemos alcanzado diversos presidentes de regiones distintas e ideologías diversas". En este sentido, remarcó que "nos hemos puesto de acuerdo con Cataluña, Valencia y Baleares", y señaló que "hubiéramos querido que el Gobierno de Andalucía hubiera estado más presente y más contundente pero, en cualquier caso –aseguró- hoy ya es tiempo para mirar al futuro".

"El Corredor Mediterráneo se encuentra ya entre las redes prioritarias dentro de las redes europeas de transporte y esto es una herramienta de progreso y de futuro para España, en términos generales, para el Arco Mediterráneo y, mucho más específicamente, para la Región de Murcia, por lo que nuestra satisfacción está más que justificada", apostilló el jefe del Ejecutivo murciano.

Una de las últimas reuniones a las que hizo referencia Valcárcel se produjo el pasado 10 de octubre entre los presidentes de diversas comunidades autónomas y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Igualmente, el pasado 21 de septiembre los presidentes de Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares, junto a alcaldes, parlamentarios, empresarios y personalidades de toda Europa 'cerraron filas' en Bruselas en un acto organizado por FERRMED.

Además, días antes, el 15 y 16 de septiembre, los presidentes de Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares afirmaron que el proyecto del Corredor Mediterráneo "es perfectamente viable y asumible" para la economía del Gobierno de España, pese a las dificultades económicas que puedan existir en los próximos años.

Valcárcel: Aunque el camino no ha sido fácil, el esfuerzo ha merecido la pena, Foto 1
Valcárcel: Aunque el camino no ha sido fácil, el esfuerzo ha merecido la pena, Foto 2
Totana.com