La Comunidad ofrece su asesoramiento en materia de empleo y gestión a las bandas de la Federación regional

Fuente:

Cultura apoya con 40.000 euros el funcionamiento de la federación y más de 100 profesionales están dados de alta en la Seguridad Social y ejercen la docencia en estas asociaciones

La Comunidad ofrece su asesoramiento en materia de empleo y gestión a las bandas de la Federación regional

La Comunidad ha ofrecido a la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia su asesoramiento en materia de empleo y gestión para propiciar una mayor profesionalización de la actividad de las distintas asociaciones sin ánimo de lucro que forman este colectivo y que contribuyen al desarrollo del tejido cultural de base de la Región de Murcia.

"Las bandas de música son en su mayoría asociaciones privadas sin ánimo de lucro que realizan una importante labor de fomento de la música en municipios y pedanías de la Región de Murcia con el apoyo económico de la Comunidad, los ayuntamientos y sus propios socios. El objetivo es que deben continuar y tender a mayores cotas de profesionalización, sobre todo en la gestión", indicó el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, tras reunirse con la presidenta de la Federación, Ginesa Zamora.

En concreto, desde el Gobierno regional se apoya a este colectivo respaldando su labor, promoviendo actuaciones en colaboración y concertando convenios anuales con la Federación Regional de Bandas de Música, como el que se firmó en este ejercicio, con una aportación de fondos públicos de 40.000 euros para diversas actividades de la misma.

El apoyo presupuestario a la citada federación viene además refrendado socialmente por su incorporación en los proyectos de Presupuestos Participativos de Gobierno regional, dentro de las acciones de apoyo a la formación y difusión musical con el objetivo de favorecer la formación musical en la Región y contribuir a la difusión de las tradiciones en general y la música en particular.

En la actualidad, un centenar de trabajadores están dados de alta por las distintas agrupaciones, aunque su funcionamiento es muy heterogéneo y dispar. Por ese motivo, Celdrán indicó que "desde el Gobierno regional se trabaja en el diseño de una normativa reguladora de las bandas de música que recoge gran parte de las reivindicaciones de la Federación de Bandas de Música, con el objeto de reconocer su labor social y cultural. En cualquier caso, esta normativa no puede entrar en contradicción con la normativa estatal en materia de Trabajo y Seguridad Social, que debe cumplirse en cualquier supuesto, y por eso ofrecemos el asesoramiento en materia laboral de la Comunidad para que continúen con su actividad en las mejores condiciones".

En la actualidad, la Federación de Bandas de la Región de Murcia aglutina un total de 38 bandas de música federadas, con más de 4.500 músicos. Fue creada en 1984 y su finalidad principal es trabajar en aras de la cooperación, promoción y defensa de sus intereses.

La Comunidad ofrece su asesoramiento en materia de empleo y gestión a las bandas de la Federación regional, Foto 1
Totana.com