Totana Online

PSOE...¿Cinismo o Ignorancia?  por Flash 12/03/2004 

 
Veo que por fin la AI ha tenido acceso a un documento del Partido Socialista que acredita de forma oficial su posición, pero tambien veo que es un conjunto de excusas que, o bien por falta de información (no creo) o bien por compromisos adquiridos que les obligan a desinformar reiteran sus burdos engaños e incurren en falsos conceptos tendentes a justificar lo que en modo alguno puede ser justificable.

Expongo en primer lugar esas declaraciones de la Sra. Chacón para posteriormente analizarlas.

Documento emitido por la Secretaría Federal de Educación y Cultura del Psoe

ANTE LAS CRÍTICAS AL PSOE DIFUNDIDAS POR LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS EN RELACIÓN AL APOYO AL "CANON" POR COPIA PRIVADA

1.- Aclaración de conceptos.

1º.- No se trata realmente de un canon (fórmula impositiva de las administraciones por un servicio público), sino de una remuneración compensatoria que se paga colectivamente por una disminución de ingresos de los autores, provocada por un uso no autorizado, y sin pago, de su obra.

2º.- Esta remuneración compensatoria, ya se repercutía desde hace bastantes años en el precio final de las cintas de audio (casetes) y de vídeo. Nunca hubo reclamación ni crítica por esto. Sin embargo, las tecnologías de reproducción y grabación se han transformado y evolucionado enormemente, extendiéndose significativamente su uso, obligando a ampliar la aplicación de esa remuneración compensatoria ya existente.

3º.- No es posible discriminar qué consumidor va a realizar una copia de uso privado y cuál no. Por lo que la remuneración se ha de aplicar a todos los soportes por igual y para todos los compradores.

4º.- El argumento del uso para copia privada de programas de ordenador, esgrimido por la Asociación de Internautas, para no cogerse a la remuneración compensatoria, no es procedente ya que la ley prohíbe expresamente la copia del software.

5º.- La aparente contradicción entre la remuneración compensatoria por copia privada y la imposibilidad potencial de realizarla en el caso de CDs originales que disponen de sistema anticopia, no existe. El sistema anticopia lo implantan los productores, no los autores, y es a estos a quienes se pretende proteger con dicha remuneración.

6º.- Por otro lado, si el sistema anticopia fuese universal, entonces no sería necesaria la remuneración compensatoria.

7º.- Es importante diferenciar la remuneración compensatoria del ataque a la piratería, fenómeno delictivo que ha de ser perseguido como tal.

8º.- EN DEFINITIVA: la remuneración compensatoria busca compensar a los autores por los ingresos que dejan de percibir por su obra, debido a la reproducción de la misma sin autorización y sin pago alguno.

2.- Argumentación sobre el problema de fondo

1º.- Existe un problema grave en nuestra sociedad en lo que se refiere al respeto por la obra intelectual (ya sea música, literatura, pintura, cine, etc...). En muchas ocasiones la valoración social del trabajo de un artista (autor o intérprete) o de un creador intelectual está menospreciada. A pesar de su mayor riesgo -siempre dependiente de la aceptación y coincidencia con el gusto social- y de la discontinuidad en sus ingresos.

2º.- El trabajo de creadores artísticos o intelectuales, es por lo general silencioso y sólo se exhibe su resultado final. Sin embargo, la obra disfrutada finalmente por el público, es fruto de un gran esfuerzo personal y de horas y horas de dedicación.

3º.- La remuneración de estos autores e intérpretes procede casi en exclusiva de lo ingresado en concepto de derechos de autor, en proporción directa al número de veces que su obra se vende o se usa. Las reproducciones no controladas, aunque no tengan ánimo de lucro, suponen una usurpación de los ingresos legítimos de los autores, de cuya obra, sin embargo, sí nos hemos beneficiado.

4º.- La falta de respeto hacia los autores e intérpretes es mayor cuando además intervienen juicios de valor sobre la calidad, bondad, originalidad, masividad u otras características de su obra.

5º.- Los argumentos sobre el precio elevado de los discos (curiosamente nunca se habla del precio de los libros, cuyo importe medio es de unos 17 euros, frente al importe medio de 13,5 euros de los discos) es realmente débil, si se compara con los precios medios de los consumos de ocio habituales: una comida, unas copas, una discoteca, un concierto en directo, un parque temático...). La debilidad del argumento aumenta, si se compara el enriquecimiento personal y la extensión en el tiempo de la posibilidad de disfrute de un disco frente al consumo efímero del resto de consumos de ocio.

3.- Últimas observaciones de uso interno sobre la procedencia, el estilo y peso social de la crítica.

1º.- La crítica vertida procede de un colectivo no representativo de la mayoría de consumidores culturales, su audiencia es por tanto limitada a los cibernautas más "adictos", por otro lado los más beligerantes.

2º.- En su página web, coinciden junto a esta crítica, artículos apologéticos de la piratería, demagógicamente orientados a defender al "mantero" como presunto objeto de la persecución, sin mencionar nada del negocio mafioso que está detrás del "punto de venta" callejero.

3º.- Las pautas de actuación que ofrecen a sus consumidores, se cubren de una aparente argucia legal, cuando realmente no se sostienen jurídicamente (por ejemplo, aluden como eximente del pago del canon el supuesto uso del CD comprado para copia de "programas de ordenador" -sic-, cuando la reproducción de software es absolutamente ilegal).

4º.- El estilo usado, es por lo general descalificador y del más bajo nivel.

5º.- Los autores e intérpretes incluidos en el TOP de los -según esta asociación- desacreditados por apoyar el "canon", son prácticamente la totalidad de los conocidos (sin distinción de género, estilo, ideología, tendencia, calidad, etc...).

6º.- Esta cuestión no presenta fisuras en todo el espectro político, y la izquierda es especialmente beligerante, por lo que nuestra postura debe ser de afianzarse en la defensa de estas medidas legales, e incidir con claridad en la necesidad de incrementar la conciencia social sobre el respeto a los autores, realizando un esfuerzo de comunicación social y aislando lo que pueden representar reacciones escapistas y minoritarias.

Análisis y contestación


1º Efectivamente no es una imposición de las Autoridades por que de ello se encargó la SGAE a traves de la carta que envió a sus asociados anunciando las 7 plagas de Egipto si se reformaba la LPI,pero estaba previsto que este canon lo impusiera el Consejo de Ministros.

2º Cierto tambien que se repercutía un canon hace tiempo en cintas de audio y videocasetes, pero se hallaban exentas las de ordenador así como los minusvalidos (sordos) Administraciones y asociaciones profesionales cuya utilización de dicho soporte se demostrara que no guardaba relación con el motivo del canon.

3º Al no ser posible discriminar entre usuarios de dicho soporte...todos a la cárcel, y yo que pensaba que In dubio pro Reo...(ante la duda se falla a favor del acusado)

4º Aquí evidentemente nos encontramos ante uno de los puntos que provocan el titulo de ésta contestación, ¿De verdad nadie en el PSOE conoce el Soft Libre? ¿No saben que en Andalucía o Extremadura es de uso oficial?¿Ni que Cataluña lo ha declarado oficial hace poco?

5º Este punto se las trae, si cobran un canon para compensación por copia privada, es ilegal poner sistemas anticopia tal y como se ha demostrado en Francia y bipolarizar entre autores y productores (discográficas)cuando los dos estan encuadrados en la SGAE raya el cinismo mas absoluto.

6º A este punto solo añadirle que si el sistema anticopia fuera universal tendríamos que cambiar la LPI que permite la copia privada.

7º Cierto, es muy importante diferenciar la remuneración por copia privada de la lucha contra la piratería, ésta última las desempeñan las fuerzas del orden público sin coste para autores ni para la propia SGAE aunque ésta sociedad les descuente a sus asociados una cantidad por éste concepto.

8º En definitiva el canon busca enriquecer a la SGAE y sus asociados sin dar palo al agua, por ello no existen exenciones al mismo, resulta evidente que los sordos no practican la copia de MP3 y sin embargo pagan canon y el Ministro Montoro presentó los Presupuestos Generales del Estado en un CD...

Argumentación sobre el problema de fondo

1º De acuerdo aunque no creo que un canon en las bibliotecas ayude mucho a mejorar esta situacion.

2º Tambien de acuerdo, a no ser que dentro de estas expresiones "silenciosas" se halle María Jiménez y su apisonadora "silenciosa"

3º Tendré que estudiar este punto con detalle...muchos pensabamos que el dinero lo hacían en las giras y actuaciones en directo, claro que si tienen que mantenerse de los pocos céntimos que les quedan de la venta de un cd...y por otro lado, dejeme decirle que eso de "usurpación de derechos legítimos" equivale a una deslegitimación con lo cual está Ud contrdiciendo a la LEY.

4º Aquí sobran los comentarios, no solo debemos pagarles un canon injusto sino ademas hacerlo con agradecimiento y alabanzas hacia su "obra", ¿Está Ud insinuando que no se debe criticar la obra de un autor?

5º ¿Sabe cuantos jovenes compran cds y no van a restaurantes a no ser que paguen sus padres?este argumento no se aguanta,además, el precio de los lanzamientos con que las cadenas de radio y TV comen el coco a la juventud para que los compren rozan los 21,00 €, no los 13 ni los 9,2 que argumentaba Teddy Bautista.

Últimas observaciones de uso interno sobre la procedencia, el estilo y peso social de la crítica.


1º Bueno, al menos no nos llama Ud "Pendejos Electrónicos", ¿Sabe que hay muchos artistas de nombre que estan contra el canon?

2º Aquí acusan a la AI y debe ser ella la que conteste, aunque, vaya por delante, no he visto en ningun sitio esa "apología" que cita, antes bien siempre hemos estado (los internautas)en contra de las mafias, de ahí nuestra repulsa a la SGAE por sus coacciones a salas de concierto queriendo obligarlas a firmar contratos sin saber cuantos conciertos se darán ese año.

3º Este punto es descalificante totalmente para quién haya redactado éste documento, me remito a la contestación anterior al punto 4º de sus primeras consideraciones...¿No conocen Linux?¿ Y Linex? éste último impulsado por la Junta de Extremadura.

4º Cierto que el estilo es descalificador, ¿que otra cosa merece un canon totalmente injusto y que ha sido elaborado a espaldas del consumidor con la cohabitación de todos los partidos políticos y del gobierno? pero de bajo nivel...
de bajo nivel Sra. mía es tratar de escribir sobre los problemas de los internautas y pretender que el soft libre no existe.

5º Los autores incluidos lo son por su apoyo al canon que han declarado en repetidas ocasiones.

6º Esta posición SÏ presenta fisuras, más de las que Ud cree y las conoceran en breve, en cuanto dejen de retrasar las demandas interpuestas ante el Tribunal de la Competencia y cuando alguien decida auditar de una vez a la SGAE.

Dicho todo lo anterior, solo quiero recalcarle que ésta contestación tendrá la máxima distribución por Internet, que sepa Ud, que la entidad a la que con tanto ardor y "beligerancia de izquierda" defiende impide la estampación y distribución de sus obras en cd a los artistas noveles que tratan de llegar por sus propios medios, practicamente les obliga a afiliarse "por su bien",obliga asimismo a los establecimientos de hostelería a pagar según los aparatos que tenga, no creo que ignore la batalla contra los hoteles porque, no contenta con que paguen quiere que paguen por cada habitación con TV. Obliga (o pretende obligar)a las salas de conciertos a firmar contratos con ella, cuando una sala tiene un nº de conciertos al año que nunca es el mismo y practicamente no sabe cuantos serán.

Y por otro lado, ¿en que se diferencia la SGAE de los antiguos Sindicatos Verticales abolidos por la Constitución y que representaban tanto a empresarios como a trabajadores? la Sgae representa a los artistas y a las discográficas, lo cual son intereses contrapuestos.

En fin, que me parece que en esta ocasión han perdido el Norte, ni siquiera es Constitucional que se "pacte"(realmente a ASIMELEC se la coaccionó con sentencia judicial y amenaza de cobrarle desde el 99 con carácter retroactivo)sin que nadie tutele los intereses de los consumidores.

Lo que sí debo reconocer es que estas declaraciones suyas a falta de 4 dias para las elecciones suponen un gran atrevimiento, aunque no se si es debido a su valentía o al menosprecio en que tienen, debido al desconocimiento, a los internautas, somos casi 10 millones...no se si este dato le es conocido, y lo que no somos es un "colectivo no representativo", si profundizara un poco mas encontraría Universidades y personalidades de las Letras de éste país unidas por un objetivo comun, acabar con los canones que pretenden cohartar la cultura en nustro pais.

Gracias por ponernos las cosas mas claras.


 

Respuestas:
el PSOE a favor del canon. - por Flash, 10/03/2004 12:28
 Zapatero justifica su postura ante los internautas - por Flash, 10/03/2004 
 El PSOE dice que "no está a favor del canon" de los CD - por Socialista, 12/03/2004 
  »PSOE...¿Cinismo o Ignorancia?« - por Flash, 12/03/2004 
 
Volver
 
Nick
Password
Titulo
Mensaje
- Escribe cosas relacionadas con el foro.
- La publicidad de cualquier tipo está prohibida.
- Respeta el foro, a su moderador y a la gente que participe en él.
- El moderador tiene el control del foro, así que puede eliminar mensajes descalificativos, publicitarios o improcedentes, según condiciones de aviso legal y aviso especifico del foro.
- Totana.com NO se hace responsable de la opiniones vertidas en el foro.
- Totana.com no se responsabiliza de la veracidad de la información introducida por los usuarios ni garantiza el cumplimiento de las normas de uso por parte de los usuarios. Si un usuario detecta un uso indebido del foro puede comunicarlo a Totana.com a traves del formulario contactar.
- Para participar en el foro debes registrarte primero. Puedes solicitar gratuitamente tu acceso aquí.
He leido y acepto las normas de uso
Codigo Introduzca el código siguiente: 2932024

Normas de uso


GUIA DE EMPRESAS
Abogados - Academias - Academias de baile - Academias de danza - Academias de idiomas - Academias de música - Accesorios de baño - Acristalamiento de obras - Administración de fincas - Aeródromos - Agencia de marketing - Agencias de transporte - Agencias de viajes - Agentes de seguros - Agentes inmobiliarios - Agricultura - Aire acondicionado - Aislantes - Albañilería - Alfarerías - Alfareros - Alimentación - Alimentos ecológicos - Almacenaje y taller de mantenimiento de herramientas y vehículos - Almacenaje y venta de productos de fontanería - Almacenamiento de productos de distribución - Alquiler de vehículos - Aluminio - Animales de compañía - Animales y plantas - Armarios - Arquitectos - Artes gráficas - Artesanía - Artículos de bebé - Artículos de fiesta - Artículos de regalo - Artículos religiosos - Asadores de pollos - Asesores de imagen - Asesorías - Asociaciones - Autobuses - Autocares - Automatismos - Automóviles - Azulejo rústico - Azulejos - Azulejos artesanos - Bares - Bares y discotecas - Bazares - Bicicletas - Bocaterías - Bodegas - Bollerías - Bolsos - Bordados - Boutiques - Bricolaje - Cafeterías - Calefacción - Calzados - Camisetas - Carpintería de madera - Carpintería de pvc - Carpinterías - Carpinterías metálicas - Casas rurales - Cerámicas - Cervecerías - Césped artificial - Chapa y pintura - Chimeneas - Churrerías - Climatización - Clínicas veterinarias - Coches - Cocinas - Colchones - Comidas para llevar - Complementos - Concesionarios - Confiterías - Construcción - Construcción de embalses - Construcciones - Constructoras - Consultores - Consumibles - Copisterías - Cortinas - Cosmética - Criaderos - Cristalerías - Cuadros - Cubiertas de piscinas - Decoración - Dentistas - Deportes - Dietistas - Diseñadores - Diseño grafico - Diseño web - Distribución de agua embotellada - Distribuidora de alimentación - Distribuidora de bebidas alcoholicas - Domótica - Droguerías - Educación - Electricidad - Electricistas - Electrodomésticos - Embutidos - Encofrados - Energía solar - Equipamiento deportivo - Escayolas - Escuela de danza - Espuma de polietileno - Espuma de poliuretano - Estaciones de servicio - Estancos - Estética - Estructuras - Estructuras de hormigón - Fabricación de útiles metálicos - Fachadas - Ferreterías - Fertilizantes - Financieras - Fincas - Fisioterapeutas - Fisioterapia - Fitness - Fitosanitarios - Flores - Floristerías - Fontanería - Fontaneros - Fruterías - Funerarias - Gafas - Gasolineras - Gestores inmobiliarios - Gimnasios - Gráficas - Grúas - Hamburgueserías - Heladerías - Helados - Hierros - Hoteles - Huevos - Iluminación - Imprentas - Impresión - Informática - Informes psicotécnicos - Ingenieros - Inmobiliaria - Inmobiliarias - Inmobiliarias costa calida - Inmobiliarias y promotoras - Instalaciones eléctricas - Instrumentos musicales - Intercambiadores de calor - Interiorismo - Jardinería - Joyas - Joyerías - Juegos didácticos - Juegos educativos - Juegos infantiles - Juguetes - Juguetes ciencia - Juguetes educativos - Lencería - Librerías - Libros - Limpieza - Madera - Mamparas divisorias de oficina - Mantenimiento - Manufactura agrícola - Maquinaria industrial - Maquinarias - Mariachis - Marketing - Mármoles - Masajistas - Material de oficina - Materiales de construcción - Mercerías - Metálicas - Mobiliario - Mobiliario de oficina - Moda - Módulos solares - Montaje de tuberías - Motocicletas - Motor - Motos - Móviles - Muebles - Música - Neumáticos - Nuevas tecnologías - Ocio - Ópticas - Organizadores de eventos - Ortopedias - Osteopatía - Panaderías - Paneles solares - Papelerías - Parcelas rústicas - Pastelerías - Pavimentos - Pavimentos infantiles - Pegatinas ángulos muertos - Peluquerías - Peluqueros - Perfumerías - Periódico - Perros - Personal shopper - Pintura - Piscinas - Pizzerías - Placas con publicidad - Portamatrículas - Prefabricados de hormigón - Productos agrícolas - Promociones - Promotoras - Promotoras - Promotores - Propiedades - Propiedades costa cálida - Psicólogos - Publicidad - Puertas - Puertas automáticas - Radiocontrol - Radios - Recambios - Reformas - Regalos - Rehabilitación - Rehabilitación de fachadas - Relojerías - Relojes - Repuestos - Restaurantes - Riegos - Ropa - Ropa de hogar - Ropa de pádel - Ropa deportiva - Rotulistas - Salón de belleza - Salones de celebraciones - Salud - Saneamientos - Seguros - Semillas - Semilleros - Serigrafía - Servicios - Sonido - Suministros industriales - Supermercados - Tallas grandes - Talleres mecánicos - Talleres y concesionarios - Tarimas flotantes - Tattoos & piercing - Taxis - Tejidos - Telefonía - Telefonía móvil - Terrenos rurales - Tiendas de deportes - Toldos - Traductores - Trajes - Trajes de novia - Transportes - Turismo rural - Vehículos de importación - Vehículos de ocasión - Ventanas - Vestidos - Veterinarios - Viviendas - Viviendas vpo - Wedding planner - Zapaterías - HousesCasas - Casas en Totana  -