Murcia
Totana Totana.com
el portal de Totana  
Ermita Santa Eulalia de Merida - Iglesia Santiago Apostol
 
de Totana.com por Ginés Rosa 
Retrospectiva de Totana
 

TOTANA RETROSPECTIVA

En este rincón de "El arcón" van a encontrar notas, crónicas, relatos breves, datos de aquí y de allá, pequeñas o grandes noticias que han ido forjando la historia de la ciudad de Totana. Con ellas no se pretende ir construyendo una historia lineal, sino ofrecer muy diversos aspectos que los años irán poniendo en su sitio. Así, pues, se trata de una mirada hacia atrás para detenernos brevemente en ciertos momentos que tuvieron alguna significación para las gentes de esta tierra.

 

1257. 14 de abril. Alfonso X el Sabio, en una carta fechada en Cartagena, hace donación de la villa de Aledo y de los lugares de Totana, Yéchar y Lébor a la Orden Militar de Santiago, entonces a cargo del maestre Pelay Pérez Correa. Desde esta fecha la Orden de Santiago toma bajo su jurisdicción la mencionada villa de Aledo y su arrabal Totana, con la responsabilidad de defender todas estas pequeñas poblaciones y emprender acciones para favorecer su poblamiento. Desde entonces, Aledo y Totana formaron un solo concejo y una sola parroquia, hasta su separación definitiva en 1795.

1553. En este año comenzó a construirse la iglesia de Santiago de Totana. Las obras finalizaron en 1567. Su torre, de estilo toscano, cuya primera piedra se colocó en 1606, una de las más bellas de la región, es, con la original fuente barroca de Juan de Uceta, levantada en sus inmediaciones, el principal símbolo de Totana. Este templo, de cinco naves, cuenta con un extraordinario artesonado mudéjar, que tiene una versión en pequeño en la ermita de Santa Eulalia, en el paraje serrano de La Santa, y un monumental retablo barroco del siglo XVIII que preside el titular y patrón de la ciudad, Santiago el Mayor.

1566. Año en que quedó establecido en Totana el llamado "Pósito de Labradores", autorizado por Felipe II en 1565, con un capital de 200 fanegas de trigo. El Pósito era el granero donde se depositaba el trigo, principalmente, para su custodia y reparto entre la población en momentos de mayor necesidad. El Ayuntamiento adquirió una casa en la calle de San Antonio, aunque, por necesidades de espacio, hubo de adquirir la casa denominada "El Almacén" (todavía hoy en pie, mostrando sus sólidos muros) en la calle del mismo nombre, en el barrio de Los Santos.

1567. Puede decirse que en este año dejó Totana de estar sometida a la tutela de Aledo, quedando constituida en villa, de manera oficiosa, con carácter independiente. No obstante, muchos documentos continuaban titulando el municipio "villa de Aledo y Totana", alternando con "villa de Totana y Aledo" hasta su separación definitiva en 1759.

En los protocolos notariales encontramos, a lo largo de todos estos siglos, ambos encabezamientos, si bien el referido a la "villa de Totana y Aledo" era el predominante. En la confirmación hecha por Carlos III de los privilegios que disfruta esta villa se dice "En la Muy Noble y Leal Villa de Totana y su añejo Aledo", lo que contrasta con el encabezamiento de los documentos a partir del siglo XIV: "Aledo y su arrabal Totana".

1753. En este año culminó una de las más importantes obras llevadas a cabo en Totana a lo largo de su historia: la traída de las aguas de la fuente de La Carrasca -en las faldas de Sierra Espuña- a la población, para satisfacer las grandes necesidades del barrio de Sevilla, después de diecisiete kilómetros de recorrido, salvando la Rambla de La Santa gracias al gran arco, para manar por dieciocho caños en la bella fuente de la plaza, hoy de la Constitución, con seguridad una de las más bellas fuentes públicas de España.

1757. Por acuerdo del Ayuntamiento de Totana, de 10 de febrero, se creó en esta villa la admninistración de Correos, y el 3 de marzo siguiente se presentó el primer título de administrador expedido por el Superintendente de los correos, a favor de don Bartolomé Joaquín Navarro, vecino de esta villa.

1897. El 29 de mayo de este año se inauguró en Totana el pequeño jardín del Convento de Capuchinos conocido por todos como la Glorieta. A su inauguración, un día deslucido por un fuerte viento, asistió la banda municipal de música dirigida por el famoso músico totanero Juan Miguel Marín, autor especializado en composiciones religiosas, dos de cuyas marchas fúnebres -"Martirio" y "El cántaro"- constituyen la máxima expresión de nuestra música de Semana Santa.

El área de la Glorieta no ha variado después de ciento cinco años de vida, pero sí la fisonomía de sus zonas ajardinadas y de descanso. En los años 60 conoció su época más brillante, tanto en sus entrañables horas de intimidad como en sus momentos de máxima concurrencia en aquellos inolvidables fines de semana con discos dedicados y paseos de la juventud totanera.

1916. Es el año en que se publicó la primera historia sobre Totana, aunque su autor, José María Munuera y Abadía, la tenía practicamente preparada desde finales del siglo XIX. Con anterioridad, en 1915, apareció en entregas semanales en el periódico totanero "El Campo". "Apuntes para la historia de Totana y Aledo" sigue siendo hasta la fecha la única historia propiamente dicha que existe sobre Totana. En 2000 fue reeditada por la Academia Alfonso X el Sabio y comentada por la profesora María Martínez Martínez. Se trata de una historia de treinta capítulos, sin finalizar, escrita muy al estilo de aquel momento: una historia que combina lo mitológico con lo teológico y lo providencial, en su primera parte, para pasar, a partir del siglo XVI, a ocuparse de los documentos del Archivo Municipal de Totana, citados y copiados con profusión.

 

Menú
Mejor Web TOP3

UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia Alamo Networks S.L. © 2001-2017  Todos los derechos reservados

Totana.com es un portal independiente, sin dependencia de organismos oficiales

Webmaster: info@totana.com Publicidad  Política de privacidad  Aviso legal 

 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información