Murcia
Totana Totana.com
el portal de Totana  
Ermita Santa Eulalia de Merida - Iglesia Santiago Apostol
 
de Totana.com por Ginés Rosa 
Libros en "el Arcón"
 
Libros sobre Totana

  • Materiales para la Historia de Totana. Ginés Rosa
  • Los Pozos de Nieve de Sierra Espuña. Ginés Rosa
  • Crónicas inéditas a través de los linajes Parra y Cánovas.
    (Aledo, Totana, La Rioja, 1520-2002)
    Juan Cánovas Mulero
  • Totana, 1936-1939. Repercusiones de la guerra civil en un municipio de la retaguardia. José Antonio Guerao Navarro
  • La Santa, fervor de un pueblo. Mateo García Martínez
  •  

     

    Crónicas inéditas a través de los linajes Parra y Cánovas
    (Aledo, Totana, La Rioja, 1520-2002)
    Juan Cánovas Mulero
    Edición de Gregorio Parra
    Totana, 2002

    Crónicas inéditas... es un trabajo de encargo que Juan Cánovas Mulero, conocido historiador local, ha llevado a cabo con Gregorio Parra, una autoridad en diversas disciplinas como temas jurídicos, filosóficos y de pensamiento, aparte de contar con diversas obras repartidas entre novela y teatro. En esta obra se nos muestran dos aspectos importantes para la historia de Totana: unas páginas que renuevan en parte nuestra historia entre los siglos XVI y XIX, con el Archivo Municipal de Totana como base principal de partida, y una interesante aportación documental procedente del archivo de Gregorio Parra.

    Este libro se escapa de lo estrictamente genealógico para introducirse en la crónica histórica escrita a grandes rasgos, proporcionando al objetivo del tratamiento de los linajes un marco escénico de innegable interés y de amena lectura. Crónicas inéditas... es una demostración de que el relato histórico puede estar al servicio de causas laterales, y por ello no menos interesantes, como este tipo de pesquisa de carácter genealógico, ofreciendo una combinación muy atractiva que en la obra que nos ocupa se enriquece con unos fondos fotográficos que en algunos casos cobran especial interés para la historia de Totana.

    Aprovechamos la ocasión que nos ofrece este libro para insistir en el interés de hacer sacar a la luz los archivos privados que pueden sumarse al mejor conocimiento de la historia, en este caso de la ciudad de Totana. Este es el caso de Gregorio Parra y el trabajo llevado a cabo por Juan Cánovas, que han contribuido al mejor conocimiento de estos linajes y a una refrescante visión histórica de Totana a lo largo de cuatro siglos, lo que significa un paso más en la búsqueda del proceso renovador que necesita nuestra historia local.

     

     

    Totana, 1936-1939. Repercusiones de la guerra civil en un municipio de la retaguardia
    José Antonio Guerao Navarro
    Premio Alporchón de Investigación Histórica 2000
    Ayuntamiento de Totana, 2001

    La guerra civil española sigue dando que escribir. Su condición de ostentar uno de los mayores fondos bibliográficos mundiales en materia de conflictos bélicos, no sólo no se agota sino que, como puede comprobarse con las contínuas novedades que aparecen tanto en España como en el exterior, se renueva constantemente desde muy diversos ángulos y disciplinas.

    En esta ocasión, y por primea vez, le toca el turno a Totana. Nos encontramos, por tanto, ante el primer libro que nos habla de este desgraciado conflicto en nuestro pueblo, pasados ya los sesenta años de su terminación. Hasta hoy, este terrible episodio fraticida no había superado, en lo que a Totana se refiere, el nivel de historia oral, echándose muy de menos una obra de investigación que nos situara en la gran perspectiva y dimensión que nos hiciera conocer y comprender un poco mejor el desarrolo del mismo, siquiera a escala de nuestro entorno más próximo.

    José Antonio Guerao Navarro, un investigador totanero perteneciente a una generación lejana al conflicto y, por consiguiente, ajena a las inevitables influencias que marcaron a los españoles de ambos bandos, nos brinda esta primera oportunidad de acercanos al ambiente general que se vivió en Totana a lo largo de los tres años de guerra.

    Totana, 1936-1939. Repercusiones de la guerra civil en un municipio de la retaguardia, es un limpio y sincero trabajo de investigación que combina la total inmersión en los archivos de la época con largas sesiones de historia oral protagonizada por quienes, todavía, pueden contar escenas de muchas historias vividas en aquellos años.

    El joven autor, de forma amena, con estilo suelto, va a lo directo y nos ofrece una amplia panorámica de la situación global de Totana en los tres años de guerra: economía, problemas del agua, vida política, problemas educativos y sanitarios, orden público, Iglesia, cultura...En fin, un cuadro general que nos revela los grandes problemas y conflictos que vivió este municipio murciano de la retaguardia.

    Esta obra, sin duda, abre nuevas vías para ir avanzando en la investigación e historiografía de este periodo tan apasionante. Totana, 1936-1939...es una punta de lanza en el panorama bibliográfico de Totana y un ejemplo a seguir por futuros investigadores que se vean tentados a adentrarse en el inagotable filón de nuestra guerra civil.

     

     

    La Santa, fervor de un pueblo
    Mateo García Martínez
    2002

    Nuevo libro de fotografías de Mateo García, en buena parte producto de su paciente pegrinaje por Totana en busca de fotografías de toda índole que le ha permitido recuperar muchas imágenes de nuestro pueblo y de sus gentes, y, en este caso, del Santuario y paraje de La Santa, rincón de alto valor artístico, histórico y paisajístico, orgullo de los totaneros y centro de devoción y descanso de toda la Región de Murcia.

    Las fotografías de este libro se refieren a imágenes de los siglos XIX y XX: accesos al lugar, vestidos, trajes, indumentarias de romeros, Hermanos de La Santa (ya desaparecidos), huerto con plantaciones (lamentablemente desaparecido hace unos pocos años), carrascas, arboledas, olivos, galerías con viviendas, corredor de Santiago, los cambios de los años 20, 40 y 60, caminos, veredeas... En fin, imágenes que nos hablan de un bello rincón que ha ido evolucionando con los años hasta convertirse hoy, en los albores del siglo XXI, en unas instalaciones modélicas, con la ermita completamente restaurada (techumbre mudéjar y pinturas), que ofrecerá muy en breve una imagen renovada, sin dejar ese aire recoleto y metido en el paisaje serrano que siempre fue una de sus características.

     


    Menú
    Mejor Web TOP3

    UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia Alamo Networks S.L. © 2001-2017  Todos los derechos reservados

    Totana.com es un portal independiente, sin dependencia de organismos oficiales

    Webmaster: info@totana.com Publicidad  Política de privacidad  Aviso legal 

     
    Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información