Murcia
Totana Totana.com
el portal de Totana  
Ermita Santa Eulalia de Merida - Iglesia Santiago Apostol
 
de Totana.com  
Cosas del lenguaje
 

Totana en "llengua murciana"

SOBRE EL "`PANOCHO", "L’ AJUNTAERA",
EL PRETENDIDO DIALECTO MURCIANO
Y OTRAS COSAS DE NUESTRO VERBO REGIONAL.

Desde casi siempre venimos escuchando que el "panocho" es el dialecto que se habla en Murcia o, más concretamente, en la huerta de Murcia. Nada menos cierto, a pesar de las obras que circulan por ahí (soflamas, panfletos, exaltaciones huertanas o bandos, pequeñas piezas teatrales…) y de la particular manera de hablar el castellano en esta zona del sureste español. El "panocho" es, sencillamente, una caricatura del castellano cuyo entramado fue organizándose a partir de la parla característica de los huertanos que tuvieron en el medio rural todos los ingredientes para dar vida y carta de naturaleza a un extenso vocabulario procedente de oficios, faenas agrícolas, meteorología, aperos e instrumentos para muy diversos trabajos, usos y costumbres…

Los murcianos de la huerta y de la capital no tienen el sentimiento de que el "panocho" constituya un dialecto. Aquí nadie pretende que lo sea ni que lo vaya a ser. Sencillamente, lo leen con motivo de las Fiestas de Primavera, principalmente el día del "Bando de la Huerta", cuando las peñas huertanas reparten miles de hojas con bandos y soflamas en "panocho" para regocijo del personal, o bien lo escuchan a conocidos "panochistas" subidos a las carrozas que los van declamando por todo el largo itinerario.

A comienzos de los años 90 surgió en Murcia una especie de club o círculo de amigos y amantes de las peculiaridades lingüísticas de la Región de Murcia, una tierra que sirvió de paso y de fonda a todos los pueblos y civilizaciones que han pasado por el solar hispano, dejando en sus correrías y en sus estancias rasgos culturales de todas las hechuras. De este modo, el habla de la gente murciana fue recogiendo vocablos y adaptándolos a su verbo diario. Este círculo de amigos, en el que hay de todo un poco (ingenieros agrónomos, abogados, escritores, poetas, pintores…) dio en llamarse nada menos que "L’Ajuntaera p’a la platica, el esturrie y’el escarculle la llengua murciana", que, traducido a lo nuestro, significa "Los Ajuntados para el habla, la investigación y la difusión de la lengua murciana". Y, si hemos de ser sinceros, las ocupaciones filológicas de estos amigos, que se reúnen todos los jueves, platican y practican en lo suyo y, de paso, se meten en el cuerpo algunos correntales del mejor mol de la tierra, no son santo de la devoción de los puristas de la lengua, que siempre andan a la gresca con los de "L’Ajuntaera", negándoles el pan, la sal, y hasta la hora, si se lo propusieran.

Pero ellos, escarculla que escarculla, van "encarrilaos" en sus menesteres y ya han sorprendido a propios y a extraños con una labor editorial digna de mejor suerte y reconocimiento por parte de algunos mandarines y pretendidos guardianes sagrados de la lengua.

La primera gratísima sorpresa es la edición de la revista anual "Enza", de impecable impresión, que ya va por su número 14, que se me figura una auténtica joya literaria, uno de esos especímenes que habría que conservar (yo, al menos, así lo hago, en un sitio de honor de mi biblioteca de temas murcianos) per omnia saecula saeculorum. "Enza" aparece por noviembre, paralelamente a la celebración de la "Semana la Llengua Murciana", otra que te endilgo, que ya va por su XIII edición y que da lugar a un programa de cuatro puntos esenciales: "Prepartía y poclamas", a base de bienvenidas, semblanzas, pláticas, suflamas… Como cada semana tiene su presonaje de lustre, l’ Ajuntaera organiza un acto de alta calidad literaria que ellos titulan "Remaniente ar presonaje d’ honra". La mañana del sábado de dicha semana se organizan los "Juebos argarianos tépicos", que finalizan con un "arregoste" del personal a base de melindrillos, correntales y chascarrillos. Por último, la semana se cierra con el "Arremate y tronaera", que consta de una misa güertana, un recital poético y la "minchá" con sobremesa con francachela.

L’Ajuntaera organiza un "Certamen de puesía y rilatos en llengua murciana" (ya han alcanzado la X edición), en colaboración con la Federación de Peñas Huertanas de Murcia y la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta de Murcia. Del delicioso folleto anunciador del certamen, que, como el cerdo, no tiene desperdicio, permítaseme el símil, destacamos las especialidades de los premios cuyos titulares representan lo más florido de la poesía y el costumbrismo murcianos:

  • Premio Vicente Medina (lirismo)
  • Premio Diaz Cassou (presapia)
  • Premio Frutos Baeza (tepismo)
  • Premio García Soriano (carcabulario)
  • Premio Alberto Sevilla (enza)
  • Premio López Almagro (humaniá)
  • Premio Martínez Tornel (costumbrismo)
  • Premio García Martínez (escarculle)
  • Premio Miguel Hernández (fraterniá)
  • Premio Ruiz Fortes (güena folla)

Por otro lado, l’Ajuntaera ha publicado un montón de cosas, entre ellas, el reglamento del futbol, el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, el libro "Esfisá a la Rigión Murciana" y otras publicaciones sobre teatro popular, poesía, etc.

En el libro "Esfisá a la Rigión Murciana" aparecen los 45 municipios de la Región de Murcia con un precioso dibujo a plumilla de Mateo Bovet, un texto y unos versos dedicados al pueblo. Todo ello en "llengua murciana". El libro es muy difícil de encontrar. Pero es todavía más difícil que se reedite, pues "L’Ajuntaera" no está para aventuras editoriales, aparte de que, de este modo, el libro ha pasado a la historia y a la categoría de "libro raro", dicho sea en toda su extensión.


TOTANA

(De "Esfisá a la Rigión Murciana". Dibujos de Mateo Bovet; textos de Facorro Sánchez y versos de Frasquito Fernández, editado en 1991)

Er prencipio la zudiá e Totana paice ser que nus alleva, esfisando los rebuches que s’han topao angunas presonas, ar Paleolítico Inferior, anque las más antiguones son del Eneolítico y más e fijo e la curtura Argárica (hallajos e la Bastida)

Jué aciguatá por los romanos, asina qu’en esas yerbas era un vevir en er logar mu jampón. Allegó a ser un poeblo tan prencipal qu’el emperaor Augusto l’entriegó er tétulo e "Caeza e Destrito".

Su amoteo jué Ditana Urbs, que qu’ icir zudiá e Dios, anque tamién paice ser que pudía tiner remanencia con otros amoteos, asina como Larisa, Tuta, Ello, Ana, etc.

En er siglo IX Totana jué esfaratá por Abderramán II, motigo por er cualo las presonas que vevían allí tuvión qu’ejar sus veviendas y aposentarse en er poeblo d’Aledo; dende entonces la hestoria e los dos poeblos s’ encarruchan arrejuntás.

Dende el inte qu’allegaon los musurmanes fasta que jué conquistá por Arfonso X er Sapio, Totana dipendía como censatoria del régulo Lorquino.

Er 14 d’abril e 1257, el Ray Arfonso X er Sapio entriegó la Villa e Totana a D. Pelay Pérez Correa, Maestre la Orden e Santiago, arrejuntá la mesma con Aledo, dende ese memento fegura como rabal d’Aledo y será asina dasta la espulsión e los alarbes.

Golvió Totana a esponjar dimpués qu’en er siglo XVI Aledo esfisara, memento a memento, como ca vez se queaba más menúo poique su castillo ya no sirvía como adelantao era Raino e Castiella pa esfisar los musurmanes qu’allegaban ar logar.

En la yerba e 1713, Celipe V entriega a Totana la vara d’Arcarde Mayol y Jues e Lletras, asina como en 1789 aciguata tamién er tétulo e Villajo.

En 1918 el Ray Arfonso XIII, esfisando er trebajo e las presonas e Totana, asina como er copero que teniba er poeblo le da er tétulo e zudiá.

E sus menumentos más prencipales hay que mentar:

La islesia e Santiago, alevantá en 1553, que tié estilos destintos, mudéjar en la nave, la torre toscana y la portá plateresca.

La juente d’agua d’estilo barroco y planta e seis laos, con los mesmos caños, aposentá en la plaza er poeblo.

Er Torreón es er ménimo rebuche d’una antiguona fortaleza romana e la qu’eran nacencia dos carrucheras romanas, qu’arrenjuntaban Cartagena con Lorca y otra allegaba dasta Mazarrón.

Elmita Santa Ulalia d’estilo toscano e la yerba 1574, que da cobijo a la Santa der mesmo amoteo, Ama Cilestial e Totana; se pué esfisar, en la mentá elmita, un camarín d’estilo barroco e 1732.

Como roal e la naturaleza está Sierra Espuña que jué mimá y plantá e pinatos, a remate er siglo XIX, por D. Ricardo Codorniu. S’aposentan en Sierra Espuña los pozos las nieves que, dende a remate er siglo XVI ar prencipio er prisente, aciguataban nieve que sirvía e llelo pa la conservaura e los alimentos.

Las midías e Totana allegan a 287 km2 y su largaría dasta la capitar la Rigión son 42 kilómetros.

 

"TOTANA"

  Ascribe Flaubert
qu’ habió una ápoca
qu’eran los dioses préfugos
y aún no zanqueaba (1)
ispertando concencias
Cristo por Tierra Santa…

  Enantes qu’el Olimpo
er paere Zeus llenara
tuícos los reoldes
d’eróticas carántulas, (2)
por tó lo que serían
un poco más dezaga
la Dietana, Larisa,
la Tula, Ello, y dasta (3)
Aáuna qu’es prencipio
e númbero y palabra,
te zanqueó er mono supio (4)
brincando a cuatro patas
ezaga el alifante
buscando su jamancia…

  ¡Tan antiguona eres
como la raza humana!…

  Cuanti andurrió, (5) la tierra
bajo la sombra el águila
que mamó e la ubre
e las lobas romanas,
y los ídolos jueron
aquellas reluzánganas
empletás (6) en paleras
con guisopos (7) e rengas (8)
las gentes (9) der secano,
der lagarto y la tápana
t’ hacieron Adelario,
cornijal e su álima…

  Juistes como er raijo
que a la mesma mata
se desespara, medra,
y tantismo s’escampa (10)
y más que borrón (11) paece
qu’ella juera la mamá…
Los montes a tu agro
quitan er pelacañas (12)
y’ar abrigop der viento
una ilesia-barraca
tien compaña d’Inés
nen plática a la Ulalia
mandando pa tó er poeblo
toa la gracia serrana.
Mentras que por er llano
ar milagro del agua,
como a la vos e Dios
la tierra pare brava
yerbas, verzas y frutas…
Zureo (13) e pantasmas
en mella e potajes
e las ollas gitanas
qu’en la Dietana-Urbs,
la qu’abora es TOTANA
nunca tuvió más lustre,
pajiza calabaza.

  1. caminaba
  2. faces
  3. hasta
  4. homo sapiens
  5. anduvo
  6. injertas
  7. penachos
  8. males
  9. árabes
  10. extiende
  11. brote
  12. viento frío
  13. ronda

Menú
Mejor Web TOP3

UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia Alamo Networks S.L. © 2001-2014  Todos los derechos reservados

Totana.com es un portal independiente, sin dependencia de organismos oficiales

Webmaster: info@totana.com Publicidad  Política de privacidad  Aviso legal 

 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información