Murcia
Totana Totana.com
el portal de Totana  
Ermita Santa Eulalia de Merida - Iglesia Santiago Apostol
 
de Totana.com por Ginés Rosa 
El cine en los programas de mano
 

¡Hola, amigos del cine y de los programas de mano!
"El Arcón" se siente orgulloso de contar con una magnífica colección de estos programas de mano, conocidos también por el nombre de "prospectos", para darlos a conocer a los amigos de Totana.com.
 

Junto a la reproducción de los programas, incluiremos la ficha técnica de la película, el argumento y algún comentario que nos sugiera el género, los actores, el director o un momento especial del film.

Poco a poco irán apareciendo nuevos títulos, nuevos comentarios y nuevos programas de mano, haciendo de este rincón de "El Arcón" un atractivo espacio que nos transportará a los buenos momentos vividos años atrás en la butaca de un cine.

Estas páginas tienen un gran sabor nostálgico que nos evocan una escena que era habitual cuando nos presentábamos en la taquilla de un cine y, junto con la entrada, nos entregaban un papel en colores anunciando una película. Eran los programas de cine que nos presentaban algún próximo estreno, indicando al reverso la fecha, los actores y, sobre todo -porque entonces era muy importante-. la marca productora de la película y, en ocasiones, la marca distribuidora española, pues era una forma de publicidad nada desdeñable en la época. A veces, los programas estaban sin imprimir por el dorso, perdiéndose así algunos datos, como la fecha de su estreno, la población, el nombre de las salas de proyección y algunos textos encomiando la calidad de la película.

Los programas de cine (en Totana los llamábamos "prospectos") pasaron de ser papeles que se conservaban en alguna caja de zapatos o metidos entre libros a documentos cinematográficos que han pasado por derecho propio al coleccionismo. El mayor enemigo de estos programas de cine fue el progreso y ese imparable aumento del nivel de vida que afectó -¡y de qué manera!- a los hogares españoles a partir de mediados de los años 60, en que se instaló la idea de que había que desprenderse de todo lo viejo. Libros, periódicos, papeles, trastos y artefactos de todo tipo fueron objeto de una limpieza general que en el fondo significó cancelar definitivamente los signos y los objetos de épocas muy duras. Los programas de cine se llevaron una de las peores partes, a pesar de tener todas las condiciones para ser conservados sin problemas de espacio. También sucedió con frecuencia que, debido a su tamaño, desaparecieron involuntariamente junto a otros objetos. Hoy, tras unos noventa años de su aparición en España, los programas de cine son recordados, añorados e incluso deseados por muchos que confiesan haber tenido centenares de ellos en sus correspondientes cajas de cartón y que perdieron en el trasiego de las obras o cambios de domicilio.

Para los aficionados a estos viejos papeles de películas que hicieron las delicias de dos generaciones a partir de los años 20, época en que comenzaron a circular por las taquillas de los cines españoles, traemos a las páginas de "El Arcón" algunos tipos de prospectos que dan a esta especialidad de coleccionismo un indudable interés. El atractivo de estos programas queda de manifiesto en los álbumes con hojas plastificadas que sirven para su conservación y exhibición, que con el tiempo van ganando en valor sentimental a la vez que se consolidan como pequeñas obras artísticas cuyo estilo y composición gráfica ha ido evolucionando a lo largo de sus cuatro décadas de presencia en las taquillas de las salas cinematográficas.

A grandes rasgos, sin entrar en minuciosas clasificaciones y características de las distintas tipologías (que quedan reservadas para un estudio sobre el cine a través de los programas de mano que llevo actualmente a cabo), presentamos algunos tipos de prospectos, comenzando por la primera época, con su peculiar estilo (de pequeñas dimensiones y a una sola tinta) que nos transporta a las primeras décadas del séptimo arte.

Primera época

Años 30

Años 40

 

Segunda época

Años 50

Programas de mano troquelados

He aquí una curiosa variedad dentro de los programas de mano de cine que llevaron a cabo algunas firmas españolas distribuidoras de películas, como fue el caso de CEPICSA, que dedicó casi todos sus programas a esta línea troquelada que destaca en el coleccionismo de prospectos de películas. Los programas silueteados de CEPICSA tienden a adaptarse a la temática o al mismo título de las películas, ofreciendo así un indudable valor añadido a la promoción y a la comunicación que se pretendía establecer a través de los programas de mano.

Ofrecemos en "El Arcón" una interesante muestra de estos programas de mano troquelados con algunos títulos que hicieron época en la historia del cine:


 

Películas

Nota: Pulsa sobre los carteles para verlos a tamaño completo 


 

Napoleón (1925)

Ficha técnica

Título: Napoleon vu par Abel Gance
Producción: Societé Générale de Films
Director: Abel Gance
Intérpretes: Albert Dieudonné, Vladimir Roudenko, Edmond van Dacle, Abel Gance
Duración: 300/270/240 minutos
Género: Drama biográfico
Estreno en Francia: 7 de abril de 1927, Teatro Ópera de París
Estreno en España: Barcelona, 12 de marzo de 1928

Argumento

Biografía de Napoleón Bonaparte, iniciada desde sus estudios y formación en la Escuela Militar de Brienne. La película, como temas centrales, ofrece algunos de los momentos más importantes de la vida del personaje: la toma de la conciencia revolucionaria en Cordeliers, su primera victoria militar en Toulon, su degradación tras la muerte de Robespierre, hasta la revelación como genio militar en la campaña de Italia.

"Napoleón", un hito en la historia del cine

"Napoleón" es uno de los títulos más importantes del séptimo arte. Las dimensiones de todo tipo, características, innovaciones y cifras que se barajan en esta superproducción la convierten en un film poco común en la historia del séptimo arte.

Abel Gance (1889-1981) concibió esta extraordinaria biografía de Napoleón como una película formada por seis largometrajes. Para este magno proyecto, Gance contó con grandes fortunas personales procedentes de Alemania y Rusia, y finalmente, de todos los actores y del personal técnico de la película, que eran conscientes de la magnífica película que se estaba realizando.

El 7 de abril de 1927, más de dos años después de iniciarse el rodaje, "Napoleón" se estrena en París con una duración de 210 minutos, que fue ampliada a 350 en las proyecciones que tuvieron lugar en el cine Apolo. En 1934 "Napoleón" volvía a estrenarse en París, esta vez con diálogos y efectos de sonido añadidos. En 1971, una nueva versión se asomaba a las pantallas, con escenas recortadas o añadidas desde la última versión. En 1981 y 1984 se llevaron a cabo dos nuevas versiones.

Novedades aportadas en "Napoleón" por Abel Gance

. Proyección simultánea de tres imágenes en algunas secuencias (marcha sobre Italia, disputa en la Convención), lo que se convirtió en un antecedente del sistema Cinerama de los años 50.

. Colocación de cámaras en lugares inverosímiles: (a lomos de un caballo al galope, sobre un trineo; colgada en lo alto de un mástil o de un péndulo)

. División de la pantalla en nueve partes distintas.

Utilización de cámaras pequeñas para encuadrar escenas de masas y batallas.

 


 

El mayor espectáculo del mundo (1952)

Ficha técnica
Título original: The greatest show on earth
Producción: Paramount Pictures
Director: Cecil B. De Mille
Intérpretes: Betty Hutton, Cornel Wilde, Charlton Heston, Dorothy Lamour, James Stewart
Duración: 153 minutos
Género: Melodrama
Estreno en Estados Unidos: 10 enero 1952 Nueva York, Radio City Music Hall
Estreno en Madrid/Barcelona: 21 diciembre 1953

Argumento

La historia de esta película gira en torno a la vida de un gran circo donde sus personajes principales se ven envueltos en unas relaciones que abarcan diversos aspectos: amor, celos, rivalidad, intriga, ternura…

Holly (Betty Hutton) es una estrella circense enamorada de su jefe, Brad (Charlton Heston), quien ha contratado a un famoso artista francés llamado Sebastian (Cornel Wilde). Este triángulo dará pié a una de las historias centrales de la película . Otra historia la protagoniza el payaso Buttons (James Stewart), que siempre va maquillado y del que un detective privado sospecha que se trata de un doctor que dejó morir a su agónica esposa con el beneplácito de ésta.

El ambiente cobra un gran dsramatismo cuando los animales del circo escapan de sus jaulas, hiriendo al propietario.

Sobre "El mayor espectáculo del mundo"

"El mayor espectáculo del mundo" es una de esas películas que han quedado en la memoria de los espectadores de la época en que se estrenó. Sin duda, la gran popularidad del circo en aquellos años brindó una gran oportunidad a Cecil B. De Mille para llevar a cabo una de las películas que podemos considerar clásicas de la historia del cine. Consiguió dos Oscar, a la mejor película y al mejor argumento, que avalan la calidad y el interés de esta etrañable cinta que ya ha cumplido el medio siglo y que siempre vemos con una buena dósis de emoción.

En la década de los 50, alcanzó el 11º lugar entre las películas más taquilleras, en cuyo primer puesto figura otro de los grandes éxitos de Cecil B. De Mille, "Los diez mandamientos".

Como nota curiosa, recordemos que esta película tuvo serias dificultades antes de su estreno con los miembros de la "Legión de la Decencia", que encabezaba el padre Little, y con la Jurisdicción Meridional del Rito Escocés, de inspiración masónica. La cruzada del padre Little se dirigió principalmente a criticar los trajes utilizados por las artistas del circo, mientras que los seguidores de la Jurisdicción protestaron por el hecho de que en la película un sacerdote católico bendecía la caravana del circo, interpretando con este hecho que la Iglesia católica venía a interferir en la plural sociedad americana.

 


 

SUDÁN (1945)

Ficha técnica
Título original: "Sudan"
Producción-Distribución: Universal
Director: John Rawlins
Intérpretes: María Montez, John Hall, Turhan Bey
Fotografía: Technicolor
Duración: 76 minutos
Género: aventura
Local y fecha de estreno en Totana: Cine Rosa 9-XII-1946

Argumento

La acción transcurre en el antiguo Egipto. Naila (María Montez), hija del asesinado rey de Kemmis, se propone vengarse del bandido cabecilla (Thuran Bey) que equivocadamente lo hace responsable del asesinato de su padre. John Hall, vagabundo del desierto, ayudará a estos dos personajes, que acabarán enamorándose uno del otro. La película fue rodada en Nueva México, con la particularidad de que los indios navajos, naturales de esta zona, actuaron en la película como extras egipcios.

María Montez

Esta bellísima actriz que popularizó el atuendo oriental en el cine, hasta poner en su tiempo algunas prendas de moda, principalmente el turbante, nació en Barahona (República Dominicana), destacando en la pantalla por su extraordinaria belleza. Los años 40 constituyeron una década en la que destacaron sus famosas películas de ambientación exótica. María Montez recibió el sobrenombre de "Reina del Technicolor" ("Queen of Technicolor") por sus deslumbrantes atuendos, lucidos especialmente en el film "Sudán". En 1943 contrajo matrimonio con el famoso actor Jean Pierre Aumont. Se cuenta que tal día la pareja llegó a darse hasta 112 besos, muy posiblemente por la proximidad de la marcha de Aumont a la guerra en Europa. En 1943 recibió uno de los máximos reconocimientos oficiales de su país. En 1944, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de los países iberoamericanos ante los Estados Unidos. "Sudán" sería su última película de los llamados "films de salón de la Montez".

Filmografía

Entre sus veintisiete películas, destacan las realizadas en la década de los 40:

1940: "La mujer invisible"
1941: "Aquella noche en Río"
          "Luna de miel en Hawai" ("Moonlight in Hawai")
         "Al sur de Tahití"
1942-1945:
         "La salvaje blanca", su consagración como actriz del color
         "Alí Baba y los 40 ladrones"
         "La reina cobra" ("Cobra woman")
         "Alma zíngara" ("Gypsy wildcat")
         "Camino a Broadway"
         "Sudán"
         "Las 1001 noches" ("Arabian nights")
1946 "Tangier"
1947 "Piratas de Monterrey"

 


 

LOS HERMANOS MARX EN EL OESTE (1940)

Ficha técnica

Título original: "Go West"
Productora: Metro Goldwyn Mayer
Director: Edward Buzzell
Intérpretes: Groucho, Chico y Harpo Marx, John Carroll
Duración: 77 minutos
Fotografía: B/N
Género: Comedia

Argumento

1870. La fiebre del oro está en pleno apogeo en el oeste americano. Una compañía ferroviaria proyecta la unión de Cripple Creek con el Océano pacífico. Se abre un gran debate de si el ferrocarril debería ir por las montañas o por otra ruta que se propone. Mientras tanto, los hermanos Marx se presentan en la zona con la intención de hacerse millonarios buscando oro. Harpo y Chico adquieren unos terrenos que no aparentan tener valor, hasta que estas propiedades son altamente valoradas por una compañía ferroviaria. Los hermanos empeñan el título de los terrenos, que intentarán recuperar con la ayuda del tercero.

La escena del tren

¿Quién no recuerda la famosa escena del tren que se va quedando poco a poco en los puros huesos a los gritos de "¡más madera!, ¡más madera!? Sin duda, la alimentación de la máquina del tren a base de la madera del convoy, que, en trepidantes secuencias y bajo el regocijo general (Grucho hasta quiere hacer leña de la pata de madera de un cojo), resulta uno de los grandes "gags" de la historia del cine sonoro. Yo recuerdo que en el cine todos gritábamos, acompañando a los Marx: ¡¡Más madera, más madera!!. Y con ese popular grito salíamos del cine continuando con aquel inolvidable regocijo.

La mejor filmografía de los Hermanos Marx

"Pistoleros de agua dulce" (1931)
"Sopa de ganso" (1933)
"Una noche en la ópera" (1935)
"Un día en las carreras" (1937)
"El hotel de los líos" (1938)
"Una tarde en el circo" (1939)
"Los hermanos Marx en el Oeste" (1940)
"Una noche en Casablanca" (1946)
"Amor en conserva" (1950)

 


 

ENCADENADOS (1946)

Ficha técnica

Título original: Notorious
Director: Alfred Hitchcock
Intérpretes: Cary Grant, Ingrid Bergman, Claude Rains
Fotografía: B/N
Duración: 96 minutos
Género: intriga
Distribución: R.K.O. Radio Films
Premios: Oscar al mejor guión original en 1946
Estreno en Estados Unidos: 24 julio 1946
Estreno en España: Barcelona. Cine Coliseum, 27 septiembre 1946
Estreno en Totana: Cine Rosa, 6 marzo 1949

Argumento

El espía John Huberman, tras la segunda guerra mundial, es condenado a veinte años de cárcel por traición a los Estados Unidos al colaborar con los nazis. El agente del gobierno norteamericano Devlin (Cary Grant) se encarga de infiltrar a la hija del traidor, Alicia Huberman (Ingrid Bergman), en una organización nazi que viene conspirando desde Río de Janeiro, en la que actúa un antiguo admirador de ésta, Alexander Sebastián (Claude Reins), que acaba contrayendo matrimonio con Alice, pese a las reticencias de la madre de Alexander que no ve normal el comportamiento de su nuera, y los sentimientos de Devlin. Alice descubre uranio en la bodega de la casa de su marido. Al ser descubierta, intentan envenenarla. Mientras tanto, el agente Devlin deberá introducirse en la mansión para rescatarla.

El beso entre Cary Grant e Ingrid Bergman

Esta magnífica película de Hitchcock repleta de escenas de altos valores cinematográficos y rebosante de sentimentalismo e intriga, como aspectos más destacables en esta genial historia de amor, tiene una de sus mejores secuencias en el famoso beso entre Cary Grant e Ingrid Bergman. Se trata de un beso que tiene lugar mientras la pareja dialoga, el teléfono se interpone entre ambos y van de un lado para otro sin dejar de besarse. Ingrid Bergman comentaba que "los censores no podían suprimir estas escenas porque no nos besábamos más de tres segundos seguidos..., aunque nos dábamos mordiscos en las orejas, besos en la mejilla..." En fin, un beso tan original como pocos se han dado en la historia del séptimo arte. Si vuelven a ver esta gran película, estén atentos a esta estupenda y original escena.

 


 

LA MUJER PANTERA (1942)

Ficha técnica

. Título original: "Cat pepople" (USA)
. Director: Jacques Tourneur
. Intérpretes: Simone Simon, Kent Smith
. Fotografía: b/n
. Producción: R.K.O. Radio Films
. Duración: 73 minutos
. Género: Terror
. Estreno en España: cine Astoria, 21 de marzo de 1947

Argumento

Según una leyenda serbia, algunas mujeres tienen el poder de transformarse en panteras u otros felinos cuando se encuentran muy exaltadas. Este es el caso de una joven diseñadora de modas, Irene Dubrovna, que vive con la seguridad de haber heredado de sus antepasados este curioso poder de convertirse en pantera. El compañero de Irene, Oliver Reed, irá descubriendo poco a poco y para su sorpresa la extraña personalidad que envuelve a esta mujer misteriosa.

Un buen film de terror de la mejor escuela

"La mujer pantera" está muy lejos de ser una de esas películas donde las truculencias y los efectos convencionales pensados para "aterrar" están a la vuelta de cada fotograma. Película realizada casi íntegramente en estudios, con un presupuesto muy bajo (el rodaje duró exactamente 24 días), su director la dotó de una buena carga de suspense, principalmente por el magnífico uso del blanco y negro, en una utilización de luces y sombras como elementos simbólicos y metafóricos, los largos silencios de algunas secuencias y una cuidada selección de temas musicales. "La mujer pantera" es un buen ejemplo de cómo hacer un buen film de terror sin emplear instrumentos y recursos con los que actualmente se realiza esta clase de películas. Esto es, sin sangre, sin sobresaltos y sin dosis de mal gusto.

 


 

IVANHOE (1952)

Ficha técnica

. Título original: "Ivanhoe"
. Productora: Metro Goldwyn Mayer British
. Director: Richard Thorpe
. Intérpretes: Robert Taylor, Elizabeth Taylor, Joan Fontaine, George Sanders
. Fotografía: Technicolor
. Duración: 106 minutos
. Género: Aventuras
. Estreno en Estados Unidos: mayo de 1952
. Estreno en España: Madrid (cine Capitol) –Barcelona (cine Tívoli),4 de abril de 1953

Argumento

De la novela del mismo título (1819) de Walter Scott, "Ivanhoe" tiene como fondo el enfrentamiento entre sajones y normandos. Durante la ausencia del rey Ricardo de Inglaterra, "Corazón de León", que está a punto de regresar de la tercera cruzada, los seguidores del príncipe John pretenden sustituir a aquél en el trono. Wilfred de Ivanhoe (Robert Taylor), que acompaña a Ricardo, busca el apoyo de Isaac de York, rico judío y padre de Rebecca (Elizabeth Taylor), que, pese a su ascendencia judía, se enamora de Ivanhoe. Rebecca es secuestrada por el caballero De Bois (George Sanders), que recibe la orden de ser ejecutada.

 


 

TARZAN EN NUEVA YORK (1942)

Ficha técnica

. Título original: "Tarzan’ s New York adventure". Durante el rodaje, esta película se llamó "Tarzan against the world" ("Tarzán contra el mundo")
. Director: Richard Thorpe
. Intérpretes: Johny Weissmuller (el Tarzán más popular, que protagonizó 12 películas a partir de 1932), Maureen O’ Sullivan, John Sheffield
. Género: aventuras
. Duración: 71 minutos

Argumento

Tres ciudadanos norteamericanos se adentran en la jungla africana con la intención de dar caza a seis leones para venderlos a un circo de Nueva York. Boy, el hijo de Tarzán, salva a uno de ellos –Manchester, el domador- cuando estaba a punto de ser alcanzado por los leones. Tarzán se opone a que lleven a cabo la cacería y les ordena que abandonen la jungla. Mientras tanto, el ataque de unos nativos hace creer a los cazadores que Tarzán y Jane, su compañera, han muerto en el ataque, por lo que deciden llevarse a Boy con ellos para exhibirlo como atracción circense. Tarzán, Jane y la mona "Chita" volarán a Nueva York para rescatar a Boy.

Tarzán fuera de la selva

Uno de los mayores atractivos de esta película fue el hecho de ver a Tarzán –sorprendido, admirado e incrédulo- por las avenidas y calles de los rascacielos neoyorkinos, donde tienen lugar diversas escenas, todas ellas divertidas, enfrentándose el rey de la jungla al duro asfalto de la gran ciudad. Tarzán viste traje y corbata, y a partir de este atueno, tan lejano de su clásico taparrabos, Richard Thorpe realiza uno de las mejores entregas de este famoso personaje del que seguiremos hablando.

 

Filmografía de Tarzán

1) Tarzán y la Metro Goldwyn Mayer

. Tarzán, el hombre mono (1932)
. Tarzán y su compañera (1934)
. La huída de Tarzán (1936)
. Tarzán y su hijo (1939)
. El tesoro de Tarzán (1941)
. Tarzán en Nueva York (1942)

2) Tarzán y la RKO

. El triunfo de Tarzán
. Tarzán el temerario (1943)
. Tarzán y las amazonas (1945)
. Tarzán y la mujer leopardo (1945)
. Tarzán y la cazadora (1947)

3) Tarzán y la Columbia

. Tarzán y la fuente mágica (1948)
. Tarzán en peligro (1951)
. Tarzán furia salvaje (1953)
. Tarzán y la mujer diablo (1953)
. Tarzán y el safari perdido (1955)
. Tarzán contra el Mau-Mau (1957)
. Tarzán y sus compañeros (1958)
. Tarzán de los monos (1958)
. La gran aventura de Tarzán (1958)
. Tarzán el justiciero (1960)

 


 

Locura de amor  (1947)

Ficha técnica:

Director: Juan de Orduña
Intérpretes: Aurora Bautista, Fernando Rey, Sara Montiel, Jorge Mistral, Jesús Tordesillas, Manuel Luna.
Música: Juan Quintero
Género: drama histórico
Duración: 109 minutos
Fotografía: José F. Aguayo

Estreno en Totana: Cine Español, 5 de Enero de 1949.

Argumento

La acción transcurre en los primeros años del siglo XVI, concretamente en 1505, en el periodo de regreso a España de Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, y el príncipe Felipe el Hermoso, que murió a temprana edad, dejando en la desolación a la supuestamente enajenada Juana. La narración se inicia a partir de la visita del emperador Carlos V a su madre, que se halla confinada por su estado mental. El capitán Alvar le relata la historia de su madre, Doña Juana de Castilla, que sufrió los amores extramatrimoniales de su esposo, especialmente con la monja Aldara. Los nobles castellanos cierran filas ante la reina y aúnan sus esfuerzos ante las acusaciones de locura para mantener el prestigio de su soberana y de las instituciones. A la muerte del archiduque, cuando la locura de los celos se torna en locura de amor, los nobles no tienen más remedio que aceptar, abatidos y resignados, la demencia de su reina.

La banda sonora de "Locura de amor"

Se trata de una espectacular partitura, original de Juan Quintero, desarrollada entre pasajes dramáticos y románticos, donde destaca una gran obertura que recoge todos los temas que aparecerán a lo largo de la película, incluyendo intervenciones de coros que dan a esta banda sonora un especial carácter épico.

Trilogía histórica de Juan de Orduña

Junto a "Locura de amor", uno de los grandes títulos de la cinematografía española de posguerra, Juan de Orduña llevó a la pantalla otras dos grandes películas de la época: "Pequeñeces" y "Alba de América", que forman su conocida trilogía histórica.

 


 

Los mejores años de nuestra vida (1945)

Ficha técnica

Director: William Wyler
Intérpretes: Fredrich March; Mirna Loy, Dana Andrews, Virginia Mayo.
Producción: Universal

(Estreno en Totana: cine Español, 11 de Abril de 1948)

Argumento

Tres soldados norteamericanos regresan a casa tras la II Guerra Mundial. Coinciden y se conocen en el avión de regreso a su país, comenzando un etapa de incorporación a la sociedad. Desde ese momento los años vividos y los por vivir por estos nuevos ciudadanos se convierten en el eje de una historia marcada por la decepción, la nostalgia y la esperanza.

8 Oscars para "Los mejores años de nuestra vida"

En 1946, esta película consiguió ocho Oscars de la Academia de Hollywood, entre ellos a la mejor película y al mejor director. "Los mejores años..." rezuma un tono melodramático, pasando de lo cómico al drama con gran maestría y sutileza. La historia está contada de forma paralela a tres bandas, destacando sus amplios planos de gran profundidad (uno de los grandes hallazgos de la película) bajo la dirección fotográfica de Gregg Toland, el cámara que inventó la profundidad de campo, junto a Orson Welles, en Ciudadano Kane, una de las más grandes películas de la historia del cine.

Otras películas de William Wyler

Jezabel (1941)
La señora Miniver
(1942)
Ben Hur
(1959)
Horizontes de grandeza
(1961)

 


 

Escuela de sirenas

Ficha técnica

Director: George Sidney
Intérpretes:Esther Williams, Red Skelton
Colaboración: Xavier Cugat y Harry James
Fotografía: Technicolor
Producción: Metro Goldwyn Mayer

(Estreno en Totana: 25 de enero 1951)

 

El fenómeno Esther Williams

Esther Williams (8 de agosto 1923, Los Ángeles), conocida por sus excepciones dotes para la natación, fue llamada "la sirena de América", como así la bautizó su amigo Clark Gable. Fue una de las grandes estrellas de Hollywood en las épocas bélica y posbélica, años 1940-1950, protagonizando varias películas donde el agua era el medio natural. De todas ellas la más sobresaliente fue, sin duda, "Escuela de sirenas", cuya coreografía acuática sobre piscina ha quedado para la historia del cine espectáculo como una de las más brillantes dentro de la natación sincronizada.

Esther Williams no pudo ver cumplido su sueño de asistir a las Olimpiadas de 1940, al suspenderse por el estallido de la II Guerra Mundial. Trabajó en un show junto a Johnny Weissmuller ("Tarzán") y como modelo en unos almacenes, hasta que fue contratada para actuar en Hollywood en 1941.

Filmografía

Escuela de sirenas (1944)
Juego de pasiones (1945)
Fiesta brava (1946)
En una isla contigo (1948)
La hija de Neptuno (1949)
Serenata en el valle del sol (1950)
La primera sirena (1952)
La amada de Jupiter (1955)

En 1961 abandonó el cine

 

Menú
Mejor Web TOP3

UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia Alamo Networks S.L. © 2001-2014  Todos los derechos reservados

Totana.com es un portal independiente, sin dependencia de organismos oficiales

Webmaster: info@totana.com Publicidad  Política de privacidad  Aviso legal 

 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información