Murcia
Totana Totana.com
el portal de Totana  
Ermita Santa Eulalia de Merida - Iglesia Santiago Apostol
 
Totana.com - Avatar Internet
PARQUE DE EDUCACION VIAL DE TOTANA

Apertura Programa Educación Vial, curso Escolar 2.003/2.004

      Como en años anteriores, coincidiendo con el inicio del mes de octubre, se inicia el Programa de Educación Vial para el curso 2.003/2.004. El día 1 de octubre se puso en marcha este Programa que va dirigido en principio a los mas de 2.500 alumnos y alumnas que ya pudieron beneficiarse durante el curso pasado en horario escolar, así como a los alumnos de nuevo ingreso, que harán aumentar este número.

      Del mismo modo en horario extraescolar, programando y diseñando actividades extraescolares dirigidas a cumplir los objetivos marcados.

      Continuando con el compromiso del Equipo de Gobierno, en ofrecer a todos los vecinos y vecinas una ciudad tranquila y unos servicios de calidad, la Concejalía de Seguridad y Servicios al Ciudadano, en su reestructuración de la Policía Local, ha renovado también el Gabinete de Educación Vial de la Policía Local, creando un nuevo equipo al que se le ha exigido el diseño de un Programa con unos objetivos claramente definidos, y que estos estén dirigidos hacia un objetivo principal MAXIMA SEGURIDAD VIAL en Totana. Al mismo tiempo, y en el camino hacia este objetivo final, se debe ir educando en valores cívicos, pues opinamos que formando a los chicos y chicas en estos valores desde la más temprana edad, conseguiremos una convivencia cívica en nuestra ciudad.

      No pretende este Programa de Educación Vial dar clases de Normas y Señales de Circulación, sino que comenzando con los niños y niñas de 5 años (Educación Infantil), a los que se les educa en el comportamiento como peatones y viajeros, continuando con los cursos de Educación Primaria que se inician en la bonita pero peligrosa tarea de conducir (bicicletas en este caso). Y finalizando con los alumnos y alumnas de E.S.O. que además de auténticos conductores de los peligrosos ciclomotores, en breve podrán acceder a conducir motocicletas y turismos, tras obtener el correspondiente Permiso. A todos y cada uno, dependiendo de la edad y las características de esa edad, haciéndoles comprender la necesidad de la existencia de unas normas que coordinen la vida diaria, de no solo enseñar el significado de cada señal de tráfico, sino la comprensión del por qué de cada señal y su ubicación, así como el objetivo que pretende cada una de ellas. De esta forma se les educa haciéndoles adquirir uno hábitos de conducta que les seguirán toda la vida.

      No solo es la Educación Vial para los años escolares, nuestro objetivo es formar niños y jóvenes hoy, pero personas adultas mañana, que desde su interior y de forma involuntaria emitan y desprendan la Sensación de Seguridad Vial. Por lo que para conseguir tal objetivo, el programa está diseñado de forma que sean las mismas horas de sesiones teóricas que de sesiones practicas en el Parque de Educación Vial, pues es de esta forma, donde se pueden corregir los errores de conducta, donde se adquieren los hábitos de conducta correcta, y donde los Agentes de la Policía Local Monitores de Educación Vial, se auto evalúan con el fin de ofrecer un servicio de mayor calidad.

      Con respecto a los cursos 3º y 4º de E.S.O., a los que ya se les ha educado en el conocimiento y respeto hacia las Normas y Señales de Circulación, mediante material audiovisual, se les muestra la vida real con las consecuencias de nuestros actos, provocándoles para que asuman su propia responsabilidad y adopten sus propias decisiones.

      El nuevo Equipo o Gabinete de Educación Vial de la Policía Local, que está compuesto por los dos Policías que en su día dieron los primeros pasos, e incluso ambos diseñaron el actual Parque de Educación Vial y el primer Programa, Pedro Cánovas Arias y Andrés Martín Gómez Cánovas, ha planificado para el curso que iniciamos, entre otros, los siguientes proyectos:

  • Charlas de Seguridad Vial para las Escuelas de Padres.
  • Celebrar el III Concurso Local de Educación Vial
  • Organizar el I Concurso de Seguridad Vial en Ciclomotor.
  • Participar en el XXXX Concurso Nacional de Educación Vial que se celebrará en Benalmadena (Málaga).
  • Organizar un Concurso Infantil de Dibujo sobre Seguridad Vial.
  •       En definitiva, esta labor demuestra otra faceta del trabajo de la Policía Local, en este caso de una OBRA SOCIAL, de la que en un futuro no muy lejano podremos comprobar los resultados.
     



     

    La importancia de un STOP, por propia seguridad
     

    Observar, señalizar y maniobrar. Educando en Seguridad
     

    Andres Martin explica la señal de Paso a nivel con barrera
     

    Utilizando diapositivas captamos mejor su atención
     

    Pedro enseña a los mas pequeños como cruzar sin peligro
     

    Mejor por un Paso de Peatones
     

    Por un Paso para peatones, casi ya pueden cruzar solos
     

    Una visita a la Jefatura de Policía Local
     

    También visitaron el Museo de la Policía Local
     

    Preparados para la practica Vial
     

    Recordando Normas y Señales antes de comenzar la practica
     

    Andres Martin enseña los primeros paso en bicicleta
     

    Los alumnos hace el STOP muy bien
     

    Enseñando los primeros paso en bicicleta
     

    Un STOP muy bien hecho
     

    La Concejal de Juventud y muy bien el CEDA EL PASO
     

    El Concejal de Seguridad Ciudana también quiso evaluarse
     

    Aprendiendo a conducir
     

    Sin olvidar la conducta como peatón
     

    Aprendiendo a conducir
     

     


     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     
    Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño

    http://www.totana.com/educacion-vial
    Mejor Web TOP3

    UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia Alamo Networks S.L. © 2001-2017  Todos los derechos reservados

    Totana.com es un portal independiente, sin dependencia de organismos oficiales

    Webmaster: info@totana.com Publicidad  Política de privacidad  Aviso legal 

     
    Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información