La Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña pide al presidente regional ser Grupo de Acción Local para solicitar ayudas europeas

Fuente:

La Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña pide al presidente regional ser Grupo de Acción Local para solicitar ayudas europeas

Esta mañana, los cinco alcaldes de los municipios que conforman la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña (Aledo, Alhama, Mula, Pliego y Totana) han sido recibidos por el presidente regional, Ramón Luís Valcárcel.

El objeto de la entrevista era presentar al presidente del Ejecutivo Murciano una serie de propuestas que tienen como objeto promover el turismo en el Parque Regional de Sierra Espuña así como en los cinco municipios vinculados a él.

Sabedores de que, en la actualidad, los recursos económicos son escasos, los alcaldes, presididos por el primer edil alhameño, Alfonso Fernando Cerón Morales, han propuesto formar por sí solos un Grupo de Acción Local, órgano necesario para acceder a fondos europeos.

En la actualidad, los cinco municipios están englobados en un órgano de estas características en el que también están integrados los municipios del Noroeste de la Región.

El fin de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña es lograr formar un órgano por sí solo, que les permita gestionar directamente los posibles fondos que lleguen de Europa a través del programa Leader para los años 2014 – 2020.

Por otra parte, para los alcaldes de los municipios de Sierra Espuña, el apoyo del presidente regional es fundamental puesto que es presidente del Comité de las Regiones.

Proyectos de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña

Entre los proyectos en los que está trabajando la Mancomunidad, cabe destacar la promoción de la cinegética a través de la caza del arrui, el paseo a caballo por el parque, la práctica de mountain bike o las rutas senderistas.

Asimismo, la Mancomunidad quiere promocionar no sólo el parque, sino también difundir la cultura y gastronomía de los cinco municipios.

Carta Europea

Por otra parte, la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña se encuentra inmersa en la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos. Se trata de una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave sostenible en los espacios protegidos de Europa. Ello conlleva un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.

Este sello implicaría conseguir recursos económicos de los fondos europeos y programas específicos para la puesta en marcha de proyectos ligados al turismo rural y al medio ambiente, y que sirvan para potenciar el desarrollo de las localidades y del entorno natural de Sierra Espuña.

La Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña pide al presidente regional ser Grupo de Acción Local para solicitar ayudas europeas, Foto 1
La Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña pide al presidente regional ser Grupo de Acción Local para solicitar ayudas europeas, Foto 2
Totana.com